SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines (CSICA) ha exigido a Liberbank, dentro del que está integrada Caja Cantabria, una "negociación efectiva" de su reestructuración laboral que "respete escrupulosamente la legalidad vigente española en materia de ajustes de plantillas".
En un comunicado, y ante el nuevo período de consultas establecido en la negociación con Liberbank, ha pedido que se respeten los términos de la negociación fijados en la jurisprudencia.
Según el sindicato, en la anterior negociación en la que Liberbank aprobó el Plan de Reestructuración, la entidad bancaria "no tuvo en cuenta la normativa legal y reglamentaria que le obliga a negociar con la representación laboral para adoptar de este tipo de medidas".
Por ello, CSICA ha solicitado que ahora la Dirección de la entidad ponga sobre la mesa la "situación real" de la empresa para justificar la necesidad de adoptar "duras medidas y ajustes salariales que afectan directamente a los trabajadores de la entidad".
ABIERTO A MEDIDAS NEGOCIADAS, PACTADAS Y VOLUNTARIAS
El sindicato ha asegurado que está "abierto a la adopción de medidas estructurales negociadas, pactadas y voluntarias" y ha expresado su "deseo de negociar de buena fe".
Por este motivo, CSICA ha pedido que en las propuestas de la empresa se plasme el impacto económico de cada una de las medidas individualizadas que proponga para poder analizarlas objetivamente.
El sindicato ha explicado que los criterios que tendrá a la hora de negociar serán la proporcionalidad, entendiendo como tal que las medidas no tengan más impacto en la plantilla que en el resto; la universalidad, la homogeneidad y la no arbitrariedad, es decir, que las medidas salgan tasadas de la negociación y no se adopten de forma unilateral.