CSIF denuncia que el Hospital Tres Mares se inaugura con una gestión "improvisada e irregular" de su personal

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 17:42

SANTANDER 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de Sanidad de CSIF denunció hoy que el Hospital Tres Mares se ha inaugurado con una gestión "improvisada e irregular" de su personal. De hecho, apuntó que el centro no dispone de plantilla orgánica, por lo que no se puede hacer la cobertura definitiva del personal, con la inseguridad que esto produce en los trabajadores.

Desde CSIF se ha propuesto utilizar métodos "con más garantías" para la cobertura de las plazas necesarias y no los criterios que, "de manera unilateral", ha decidido la Administración, indicó el sindicato en un comunicado.

CSIF criticó la "falta de transparencia y la arbitrariedad" con que se están cubriendo las plazas que allí se van a crear, "utilizando abusivamente las comisiones de servicio de manera dirigida, sin garantizar la igualdad de oportunidades y los acuerdos firmados".

El hecho de que, según declara la propia Administración, todavía no está confirmada la dependencia funcional y organizativa del Tres Mares respecto a Sierrallana, impide que trabajadores del hospital de Torrelavega puedan ir a Reinosa, aunque pertenezcan a la misma Gerencia, en tanto no se aclare la situación.

Además, según el sindicato, tampoco se esta cumpliendo el Acuerdo de Contratación vigente en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que es la norma que debe regir los contratos a realizar en los centros, por lo que "se corre el riesgo de pasar personal de Atención Primaria a Especializada, amortizar plazas, etcétera, sin ningún control".

CSIF ha exigido que se negocie en la Mesa Sectorial "todo lo relativo" al Hospital Tres Mares, que tampoco ha sido tema de negociación dentro de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Contratación la cobertura de personal en dicho Hospital.

"Es por tanto un incumplimiento flagrante de varios de los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, siendo ésta el marco legítimo de negociación de las condiciones laborales del personal de las instituciones sanitarias de Cantabria", denunció.

El sindicato tampoco considera "adecuado" que todavía no se haya establecido la cartera de servicios que va a ofertar el Hospital y qué profesionales van a prestar estos servicios. "Mucho nos tememos que sean los facultativos de Sierrallana los que tengan que asumir la asistencia sanitaria del Hospital Tres Mares con la consiguiente sobrecarga de trabajo y el cabo de sus condiciones laborales", apuntó.

Por todo ello, para CSIF, ésta no es "la mejor manera de iniciar su andadura" un hospital "largamente demandado", por lo que si el Servicio Cántabro de Salud no cambia su actitud, el sindicato empleará los mecanismos de denuncia y las acciones judiciales que estime pertinentes, advirtió.

Contenido patrocinado