El cubrimiento de las vías en el casco urbano de Camargo costará unos 5,6 millones

Publicado 09/08/2019 16:59:43CET
Reunión de la alcaldesa de Camargo y su equipo con técnicos de ADIF en Madrid
Reunión de la alcaldesa de Camargo y su equipo con técnicos de ADIF en MadridAYUNTAMIENTO

ADIF recoge en el proyecto las propuestas del Ayuntamiento para facilitar la reunificación de ambas márgenes

CAMARGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto básico redactado por ADIF para el cubrimiento de las vías de tren a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas, afecta a un tramo de 274 metros entre el puente de la calle Rufino Ruiz Ceballos junto al actual apeadero y el parque Lorenzo Cagigas, que se cubrirá con una losa a modo de cajón. Estos trabajos tendrán un coste estimado de 5,6 millones de euros más IVA, a las que habrá que añadir las obras complementarias de urbanización del entorno para hacer realidad la unión de ambas márgenes.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado de la reunión que ha mantenido este viernes en Madrid con técnicos de ADIF en la que ha podido conocer el proyecto básico y el modelo constructivo planteado por la entidad estatal para ejecutar el cubrimiento de la vía del ferrocarril de Renfe a su paso por el centro urbano del municipio.

La regidora ha agradecido a ADIF y a su equipo técnico el trabajo que están realizando "ya que se habían comprometido a que para el verano estuviera listo el proyecto básico y así ha sido".

Bolado ha destacado que ADIF ha tenido en cuenta las propuestas que les hizo en la reunión que mantuvieron el pasado mes de enero, "destinadas a favorecer la urbanización de la zona una vez que se cubra la vía para integrar el centro urbano y reunificar las dos márgenes".

La alcaldesa ha estado acompañada en la reunión por el concejal de Obras, Íñigo Gómez, miembros del equipo redactor del PGOU, y por el asesor de Urbanismo, Carlos González.

Precisamente, una de las solicitudes que ha sido atendida por ADIF ha sido la de bajar la altura de la catenaria en ese tramo para que la losa que cubra luego las vías también pueda ir más baja y, de esta manera, sea más fácil conectar ambos lados mediante los trabajos de urbanización posteriores.

Se trata de una medida que también tendrá su ventaja a nivel medioambiental, ya que permitirá reducir la velocidad del paso de los trenes que circulan por allí, destaca el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado de prensa.

La otra solicitud aceptada por ADIF es dejar que en unos 100 metros del tablero lateral que da a Cros se cuente con una estructura abierta diáfana y translúcida en vez de en forma de muro ciego, con un cerramiento acristalado para tener mejor campo visual, y unas rampas laterales que faciliten la permeabilidad peatonal entre las dos zonas.

Bolado ha anunciado que, una vez conocidos los detalles de este proyecto inicial realizado por ADIF, Camargo va a encargar el proyecto complementario para abordar la solución de conjunto, ya que además de cubrir la vía de tren será necesario ejecutar la actuación complementaria para urbanizar la zona.

Por ello, el objetivo del Ayuntamiento de Camargo ahora es elaborar ese estudio que permita obtener la valoración de las obras complementarias al cubrimiento y, una vez que ambos proyectos encajen desde el punto de vista técnico y se tenga el proyecto de ejecución, abordar con el Ministerio de Fomento la elaboración de un convenio de financiación.

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