SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cueva del Soplao contará, a partir de esta Semana Santa, con 'signoguías' para que las personas sordas que visiten esta instalación turística de Cantabria puedan disfrutar de este "emblemático" patrimonio subterráneo en igualdad de condiciones que el resto de los visitantes.
Esta iniciativa ha sido propuesta por la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) y llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), con una inversión de 4.000 euros.
De esta forma, la cueva del Soplao es la tercera instalación turística de la región que se adapta a las necesidades de las personas sordas. La primera fue Altamira y la segunda, el centro de visitantes del Embalse del Ebro en Corconte. Así, Cantabria es la "única" comunidad autónoma que tiene patrimonio subterráneo adaptado con 'signoguías'.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el presidente de FESCAN, Armando Palacios, han presentado este viernes en rueda de prensa esta nueva dotación de la cueva del Soplao, que se prestará a través de dispositivos 'tablet' en los que se verán las explicaciones mediante vídeos con subtítulos en español.
Además, la aplicación de estas 'signoguías' también podrá ser descargada en los 'smartphones' y 'tablets' personales. Esta opción se ha puesto en marcha debido a que las personas sordas, según ha explicado Palacios, cuentan en muchos casos con estos dispositivos porque las nuevas tecnologías están siendo "importantes" para facilitar su participación.
Las personas sordas podrán acceder a este servicio en las mismas taquillas de la cueva del Soplao, donde tendrán que dejar el DNI, a modo de fianza, para recibir las 'signoguías', que serán "totalmente gratuitas", y permitirán a estas personas incorporarse a los grupos de visitantes "sin necesidad" de un recorrido especial, ha indicado Palacios.
Por su parte, Arasti ha indicado que se dotará a la cueva del Soplao con "tantas" 'signoguías' "como sean necesarias" y ha anunciado que el Gobierno está elaborando un Plan para extender esta iniciativa al resto de instalaciones turísticas de "manera paulatina y constante".
"No tengo ni idea del presupuesto ni si éste existe, pero, si no le hay, le encontraré", ha dicho el titular de Turismo a este respecto, al tiempo que ha apostillado: "empeño mi palabra".