Cultura convoca ayudas a particulares para la protección de bienes inmuebles civiles del Patrimonio de Cantabria

Archivo - Torre de Cadalso, en la Lista Roja de Hispania Nostra.- Archivo
Archivo - Torre de Cadalso, en la Lista Roja de Hispania Nostra.- Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 12:21

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por la que se convocan subvenciones a particulares destinadas a la protección de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria para 2024.

El concreto, en este ejercicio se destinarán 350.000 euros a esta convocatoria dirigida a particulares, ya sea su titular personas físicas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios o personas jurídicas privadas, propietarias de algún inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Interés Local o Catalogado (BIL), inmuebles incorporados al Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria o aquellos que formen parte de un Conjunto Histórico.

La cuantía de la subvención a otorgar a cada solicitante no podrá superar el 50% de la actividad subvencionable ni, en cualquier caso, la cuantía de 30.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes, que deberán estar dirigidas a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, será de 20 días hábiles a partir de mañana, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Para la titular del departamento de Cultura, Eva Guillermina Fernández, el objetivo de estas ayudas pasa por apoyar a los propietarios en la conservación y mantenimiento de este patrimonio que forma parte del legado cultural de la región.

Según la convocatoria, se consideran obras de conservación el retejado, la reposición o la reparación del material final de cubrimiento, trabajos de conservación y reparación que afecten a los elementos del exterior, la dimensión, el sistema constructivo y el acabado, así como el cambio o la reparación de las carpinterías exteriores de los huecos, utilizándose técnicas encaminadas a la mejor conservación del bien.

Asimismo, serán subvencionables la reparación de piezas funcionales, no estructurales como peldaños o barandillas, o la limpieza de las fábricas, parámetros y elementos constructivos.*

También se podrán recibir ayudas por la retirada de elementos disconformes con los valores del bien, siempre que su retirada no suponga una afección negativa o ponga en peligro la conservación de los sistemas constructivos originales, y en caso de que no precisen una posterior obra de restauración.

El modelo de solicitud y el resto de modelos complementarios se encontrarán disponibles en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado 'Atención a la ciudadanía 012', 'Ayudas y Subvenciones'.

Contador