SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSOE y PRC afrontan el Debate sobre la orientación política del Gobierno que tendrá lugar hoy, día 26, con la intención de subrayar la "estabilidad" del pacto de Gobierno y los logros alcanzados en tres años de legislatura. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, será el principal encargado de hacer ese repaso, pero se encontrará enfrente a un Partido Popular dispuesto a poner de manifiesto su "dejadez" como líder del Ejecutivo y la "descoordinación" del pacto.
En su intervención, el presidente regional no se limitará a hacer un repaso de lo que ha sido el último año, sino que hará un balance conjunto de la acción del Gobierno y los resultados obtenidos en el tiempo transcurrido de legislatura, acompañado todo ello de una "visión" de lo que queda por hacer.
La esencia de su discurso se centrará, en definitiva, en reflejar "dónde estaba" Cantabria hace tres años y dónde se encuentra ahora, según informaron a Europa Press fuentes de la Presidencia.
También el líder del PP, Ignacio Diego, analizará el cambio experimentado por Cantabria en este tiempo, pero desde una óptica bien distinta, porque está convencido de que la región "ha perdido tres años" por la "incapacidad, la descoordinación y la falta de impulso y orientación de un Gobierno cuyo presidente, lejos de asumir las responsabilidades inherentes a su cargo, se dedica a autopromocionarse en las televisiones y se olvida de ejercer su labor".
En declaraciones a esta agencia, el presidente de los 'populares' criticó la "dejadez" de Revilla que, en sus palabras, hace que en Cantabria haya en realidad "diez gobiernos, uno por consejería".
En opinión de Ignacio Diego, proyectos tales como el Campus Comillas, la Autovía Dos Mares, los campos de golf o los puertos deportivos, "que se han vendido como panaceas, han quedado en nada, pero además se ha consentido que desde el Gobierno central no se continuara con la labor iniciada por el Partido Popular en materia de infraestructuras, retrasándolas o paralizándolas, lo que ha dado lugar a que Cantabria quede arrinconada".
ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO
El Grupo Popular se quedará solo en sus críticas en la Cámara en este tercer Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura, porque los grupos que apoyan al Gobierno comparten el optimismo del presidente e inciden en la buena marcha del pacto.
Así, desde el PSOE, se hará hincapié en la "estabilidad y equilibrio" del Ejecutivo, que ha conseguido "transformar las políticas sociales y económicas" y lo ha hecho además "con las mismas competencias, el mismo sistema de financiación y la misma estructura administrativa", y sin aumentar el endeudamiento ni subir los impuestos.
Para los socialistas, el Gobierno funciona como un proyecto "compartido y unitario" que "proyecta confianza" a la sociedad, mientras que los grupos parlamentarios que lo apoyan "colaboran sin fisuras en su sostenimiento". Considera que todo ello evidencia que, no sólo "no se han cumplido los malos augurios anunciados desde la derecha" cuando se formó el pacto de Gobierno, sino que además se ha "traído estabilidad y equilibrio a las instituciones".
Por su parte, el PRC avanza que su intervención "tiene mucho que ver" con la del presidente regional y secretario general del partido. El "eje fundamental" de su reflexión será la marcha del pacto de Gobierno, el análisis de los compromisos asumidos por Revilla en su Debate de Investidura tres años atrás y el Plan de Gobernanza.
En su opinión, en la región se han dado "pasos importantes" y se nota en la sociedad. Hay resultados positivos en el empleo, el crecimiento económico o las políticas sociales, entre otros ámbitos, pero también en la "reivindicación" de Cantabria y de su imagen fuera. No obstante, se temen que la oposición intente "embarrar" el debate, con temas "absolutamente ajenos" al mismo.
ORGANIZACIÓN DEL DEBATE
El Debate sobre la orientación política del Gobierno arrancará a las doce del mediodía en el hemiciclo cántabro con la intervención del presidente regional, que tiene tiempo ilimitado en todas sus intervenciones. Su discurso matutino podría extenderse alrededor de dos horas, como ya sucedió en los dos debates de esta legislatura.
Tras esta primera intervención de Miguel Ángel Revilla, la sesión se reanudará a las cinco de la tarde, momento en el que los portavoces de cada grupo parlamentario tendrán un turno de intervención, con un tiempo de 20 minutos cada uno de ellos, comenzando por el PRC, siguiendo por el PSOE y cerrando la ronda el PP.
Revilla contestará a los grupos, bien individualmente al término de cada una de las tres intervenciones, o bien conjuntamente al final de las tres, opción que previsiblemente será la elegida, como en ocasiones anteriores. Los grupos tendrán a continuación diez minutos de réplica, por el mismo orden que en su primera intervención, para terminar el debate con la dúplica del presidente, bien por grupos o conjunta.
Finalizada esta parte se suspenderá temporalmente la sesión para abrir un plazo de treinta minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución y, una vez examinadas éstas por las Mesa, se reanudará la sesión.
En este nuevo bloque de intervenciones cada grupo tendrá un primer turno, de diez minutos, para defender sus propuestas, y un segundo, de cinco minutos, para fijación de posiciones. Por último, con la votación de las propuestas se pondrá fin a este tercer y último Debate sobre el estado de la región de la presente legislatura.