La Delegación del Gobierno recomienda prudencia a los conductores que vayan a viajar el fin de semana por el temporal

La nieve y las bajas temperaturas pueden dificultar seriamente la circulación

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:18

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Cantabria recomienda a todos los conductores que este fin de semana vayan a utilizar su vehículo que lo hagan con precaución, debido a las malas condiciones climatológicas que, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, se van a registrar en la región, con nieve por encima de los 400-500 metros y temperaturas muy bajas.

Según señalaron esta tarde fuentes de la Delegación, las precipitaciones en forma de nieve y las aparición de placas de hielo en la calzada por las bajas temperaturas pueden provocar problemas circulatorios en algunas carreteras de la Comunidad Autónoma.

Por ello, todos los efectivos de la Demarcación de Carreteras del Estado, con sus 47 máquinas quitanieves y fresadoras, se encuentran en alerta para actual en caso de que sea necesario, si bien, en previsión de la formación de placas de hielo, durante la madrugada se encargarán de verter sal y salmuera sobre la calzada.

Igualmente, alrededor de 120 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico estarán operativos durante el fin de semana para atender cualquier contingencia que se pueda producir.

Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se recuerda a todos los conductores la obligatoriedad de seguir, en todo momento, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, al tiempo que se insiste en algunas de las principales recomendaciones a tener en cuenta en caso de que se vaya a utilizar el vehículo.

CONSEJOS

Entre estos consejos, está el informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. En este sentido recuerda que puede resultar útil la información emitida a través de radio.

Igualmente, aconseja valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.

También recomienda disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo; atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras, y circular por carreteras nacionales y en horas diurnas, evitando viajar por la noche por carreteras secundarias.

Se debe prestar atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos; y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.

También hay que hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

En vía desdoblada, se debe circular por el carril derecho y si hay que detener el vehículo, debe hacerse siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Finalmente, en caso de que los agentes de carretera indiquen que hay que inmovilizar el vehículo, no se puede reanudar la marcha hasta que los mismos lo autoricen y se es aconsejable disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.

Contenido patrocinado