Actualizado 29/12/2010 11:54

Desarrollo Rural compensará a los agricultores afectados por repoblaciones forestales

Árboles en un bosque.
EP

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad compensará económicamente a los agricultores afectados por repoblaciones forestales. La orden que regula la concesión de estas ayudas ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria.

El objetivo es compensar a los beneficiarios la pérdida de ingresos derivada de la repoblación forestal de tierras dedicadas con anterioridad a la agricultura durante un período máximo de 20 años.

Las ayudas están cofinanciadas en un 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). También aportan fondos el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las actividades subvencionables serán las afectadas por los expedientes de forestación aprobados en base al Decreto 31/1996, de 3 de abril, o a la Orden de 23 de marzo de 2001. Los interesados deberán notificar a la Dirección General de Biodiversidad antes del 15 de noviembre que el estado de las plantaciones está conforme a las condiciones establecidas tanto por el antiguo como por el nuevo régimen.

Las primas anuales máximas, que dependerán tanto del tipo de forestación como de las hectáreas de superficie poblada, aparecen detalladas en la Orden publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria.

Los interesados tendrán que presentar sus solicitudes, acompañadas de la documentación recogida en el BOC, en la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria en un plazo de un mes a contar desde este martes.

Un comité de evaluación formado por representantes de la Dirección General de Biodiversidad será el encargado de resolver las ayudas. Las propuestas provisionales se notificarán a los interesados en un plazo de diez días, que deberán dar su conformidad antes de ser definitivamente concedidas por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.