SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
La criminalidad ha descendido en Cantabria en el primer semestre del año un 5,3 por ciento relación al mismo periodo de 2014, al pasar de los 8.485 delitos y faltas registrados entre enero y junio del pasado año a los 8.037 entre los mismos meses de este 2015.
Destaca un incremento del 100% en los homicidios y asesinatos, con tres registrados, y del 54% en el tráfico de drogas, con 57 infracciones penales registradas. Por contra cayeron todos los tipos de robo, especialmente los robos con fuerza en domicilios (25,3%) y los robos con fuerza (23,7%).
Son datos del balance de criminalidad que publica este jueves el Ministerio del Interior, y que sitúan a Cantabria como la tercera comunidad autónoma con mayor descenso de los delitos y faltas en el primer semestre del año tras Asturias y La Rioja, mientras que la caída a nivel nacional fue del 1,9 por ciento.
Además, la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) se situó en el 28,4, lo que ha vuelto a situar a Cantabria "como una de las comunidades autónomas más seguras de todo el país", según el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que ha precisado que se trata de la tasa más baja de los últimos siete años.
En cuanto al balance de criminalidad, en Cantabria destaca un incremento del 100% en cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos, con tres registrados entre enero y junio de este año frente a ninguno en el mismo periodo de 2014.
También remontaron las infracciones penales relacionadas con tráfico de drogas un 54,1%, pasando de 37 a 57; y de forma muy leve (0,6%) las de daños, con un total de 807 en el primer semestre.
Por contra, se redujeron el resto de delitos y faltas, empezando por los robos con fuerza en domicilios, que cayeron un 25,3%, hasta los 336; y los robos con fuerza, con una disminución del 23,7%, con 1.041 casos.
Los robos con violencia e intimidación han bajado un 19%, con 124 casos; los hurtos con 10,3%, con 2.378 casos; la delincuencia violenta un 6,9%, con 268 casos; y la sustracción de vehículos a motor un 2,5%, con 118 casos.
CIUDADES
El balance del Ministerio del Interior recoge también datos de las ciudades con más de 50.000 habitantes, Santander y Torrelavega en el caso de Cantabria. En la primera, se redujo la criminalidad un 1,3 por ciento en el primer semestre del año y en la segunda un 5,8%.
En Santander se dispararon un 100% las infracciones relacionadas con tráfico de drogas, alcanzando las 24; la delincuencia violenta sufrió una remontada del 16,8%, con 146 infracciones registradas; y los robos con violencia e intimidación crecieron un 6,8%, con 79 casos.
Por contra, bajaron un 30,6% los robos con fuerza (238 casos), un 25,2% los robos con fuerza en domicilios (80 casos) y un 9,5% los hurtos (1.117 casos).
Mientras, permanecieron invariables en el número de casos las infracciones por daños (298) y las sustracciones de vehículos a motor (60). Tampoco hubo ningún homicidio ni asesinato, al igual que en los seis primeros meses de 2014.
En Torrelavega no se registró ningún repunte de infracciones excepto de los hurtos, que crecieron un 2% hasta las 259 casos. Así, el resto de delitos y faltas descendieron salvo los homicidios y asesinatos y los casos de tráfico de drogas que permanecieron invariables respecto al mismo periodo del año anterior con ninguno y dos casos, respectivamente.
Así, descendieron un 52,2% las infracciones por robos con violencia e intimidación (con 11 casos); un 44,2% la delincuencia violenta (24 casos); un 42,9% la sustracción de vehículos a motor (cuatro casos); un 22% los robos con fuerza en domicilios (32); un 21,2% los daños (67); y un 6,3% los robos con fuerza (118 casos).
VALORACIÓN
El delegado del Gobierno en Cantabria ha atribuido la baja tasa de criminalidad a "los buenos resultados" del "trabajo extraordinario" que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, así como al incremento de la "cultura de la seguridad" por parte de la ciudadanía.
En este sentido, Ruiz ha señalado que los ciudadanos son "cada día más conscientes de su propia seguridad" y "han aprendido a incorporar a sus hábitos cotidianos una mayor atención y vigilancia hacia su persona y sus propiedades".
Además, el delegado del Gobierno ha destacado que los vecinos "son grandes aliados" del CNP y de la Guardia Civil y que en muchas ocasiones, gracias a sus informaciones, se consigue prevenir la comisión de nuevos delitos, así como la detención y puesta a disposición judicial de los autores de otros tantos.
Ruiz ha remarcado el descenso de los robos con fuerza en domicilios, de otros robos con fuerza, de la sustracción de vehículos y de los hurtos, infracciones que "han preocupado mucho a los ciudadanos en los últimos años" y que ahora disminuyen gracias a los planes de la Guardia Civil y el CNP, que han contribuido a hacer de Cantabria "un lugar mucho más seguro".
A pesar de los buenos resultados, "se seguirá trabajando intensamente hasta llegar a cifras residuales de criminalidad, haciendo hincapié especialmente en el diseño de planes operativos para otro tipo de delitos y faltas como el tráfico de drogas, que ha experimentado un incremento en los últimos meses" en colaboración con los ayuntamientos, ha anunciado el delegado del Gobierno.