Detenido por estafar a sus clientes en un establecimiento de compra y venta de oro

Oro
YOUTUBE
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:52

SANTANDER 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional han detenido al propietario de un establecimiento de compra y venta de oro, y que presuntamente estafó a sus clientes.

La detención del sospechoso, de 39 años de edad, y cuyo nombre responde a las iniciales JJ.P, se llevó a cabo el pasado 18 de octubre, según la información facilitada este viernes por la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.

Al detenido se le considera el presunto autor de un delito de estafa, que podría ascender, en el periodo inspeccionado de diez días, a unos 2.200 euros, a los clientes que acudían a sus establecimientos de compra y venta de metales preciosos en la región.

El detenido carecía de antecedentes y quedó en libertad, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

INVESTIGACIÓN

Según la información de la Policía, en una inspección policial llevada a cabo el pasado mes de agosto, se descubrió una presunta estafa que sufrían parte de los clientes que acudían a los establecimientos del sospechoso a vender sus joyas.

Además de presentar graves anomalías, algunas de carácter administrativo, en este establecimiento se observaron muchas irregularidades, como el hecho de tener joyas depositadas en otro establecimiento del mismo tipo, en otra localidad aunque de diferente propiedad, asientos en el libro de registro no coincidentes con los lotes, etc.

También en los contratos privados de compra-venta de joyas, que realizaba a sus clientes, especificaban en los mismos que la pureza de los metales preciosos era menor.

MENOS KILATES

Así pagaba como oro de 14 kilates, lo que en realidad era de 18 kilates, lucrándose posteriormente al vender como empresa a las fundiciones dicho oro por su valor real, es decir 18 kilates. La diferencia para el cliente era de 10 euros menos por gramo.

Según explica la Policía, los responsables de este establecimiento, el detenido y su hermano, han tenido abiertos otros negocios del mismo tipo, bajo nombres diferentes, que ya fueron objeto de sanción administrativa por las graves irregularidades detectadas.

Ante el hecho de que trasladaban joyas en sus vehículos particulares a una fundición en Bilbao sin poder acreditar la adquisición de éstas en sus tiendas, cambiaban de titularidad el establecimiento para eludir así las posibles acciones por parte de la Administración.

PROLIFERAN CON LA CRISIS

La Jefatura de Cantabria destaca que este tipo de establecimientos, a los que supervisa el Cuerpo Nacional de Policía, se han multiplicado por la crisis económica al ser una forma rápida de obtener dinero en efectivo.

La Policía Nacional advierte que, aunque la mayor parte de los titulares de este tipo de negocio se atienen a la normativa y por tanto no presentan irregularidades, siempre existe la posibilidad de ser engañados.

Por ello recomienda a aquellas personas que acuden a estos establecimientos, que estén debidamente informadas y cuenten con el contrato correspondiente, en el que conste la pureza y el pesaje correctos, y se respeten los plazos estipulados antes de ser enviados a fundir estos metales.

También alerta la Policía del hecho de que algunos establecimientos admiten "empeños" cuando no están autorizados para ello, cobrando además intereses usureros.

Por ultimo, la Policía recomienda, para comprobar que las balanzas pesan correctamente, pedir que pesen en presencia del cliente una moneda de un euro, cuyo pesaje correcto sería de 7,5 gramos.

Contenido patrocinado