SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria detuvieron el pasado día 25 de octubre en Santander a cuatro integrantes de un grupo organizado de tráfico de hachís y cocaína, que operaba en las zona de Pontejos-Pedreña-Somo y en la capital cántabra.
A los detenidos, uno de los cuales ha ingresado en prisión, les ocuparon 700 gramos de hachís en diversos formatos, marihuana, un revolver y munición, armas blancas, joyas, 2.790 euros, dos vehículos, documentación y otros utensilios típicos del tráfico de drogas.
Igualmente se realizaron cuatro registros, dos de ellos, en Elechas, y otros dos en Santander. También fueron detenidas otras dos personas que fueron puestas en libertad al considerarlas compradoras.
Según informó la Jefatura de Policía, se trata del final de la 'Operación Cala', que se inició en mayo pasado en Torrelavega, con la incautación de cocaína, hachís, speed, LSD, éxtasis, marihuana y dinero, y que continuó en junio, con detenciones en Maliaño y Vitoria, donde se incautó cocaína, éxtasis, speed, dinero y armas.
DETENIDOS
Los detenidos son David D.M. de 26 años, con domicilio en Santander, quien ya estuvo arrestado en el año 2000 por tráfico de drogas. También estuvo al parecer implicado en un robo con fuerza porque le ocuparon una tarjeta de crédito, robada en Torrelavega a primeros de año.
Otro de los detenidos es David L.G. de 24 años, con domicilio en Santander, quien tiene nueve detenciones desde el año 2000, las ultimas por atentado, amenazas y quebrantamiento de condena. Éste ingresó en prisión.
Los otros dos detenidos en la operación son Alejandro S.P. de 24 años, domiciliado en Elechas, y sin antecedentes, y Laro G.C. de 19 años, vecino de la misma localidad, y con una detención anterior por daños.
En total, en los cuatro registros realizados, dos en Elechas y dos en Santander, se han incautado 700 gramos de hachis repartidos en una tableta, cuatro 'pepas culeras' grandes, 53 'pepas culeras' medianas y numerosos trozos de hachís.
También se incautó una planta de marihuana y los utensilios para el cultivo de ésta, así como joyas (relojes, cadenas y anillos); un revolver detonador y 113 cartuchos de fogueo; diez armas blancas; una lata de refresco con apertura de rosca para ocultar droga; 2.790 euros; un Audi A6 y un Golf GTI, y diversa documentación relacionada con el tráfico ilícito.
TRES FASES
El Grupo de Estupefacientes inició una investigación en el mes de abril, que se denominó 'Operación Cala' y que, en tres fases, ha conseguido desarticular este entramado organizado de tráfico de drogas.
La primera fase se desarrolló el pasado 12 de mayo, y se saldó con la detención, en Torrelavega, de Alejandro R.M y la incautación de 120 gramos de cocaína, 305 de hachís, 77 pastillas de LSD, 4.200 euros, una cartilla con 10.500 euros y otros efectos. Esta persona traficaba en Torrelavega y en la Comarca del Besaya.
La investigación fue avanzando y se conoció que este individuo tenía relación con varias personas que traficaban en Camargo y así, el día 22 de junio, en una segunda fase de la operación, se detuvo en Maliaño a Mario B.A., arrestando posteriormente a Unai G.A en Vitoria, a quienes les ocuparon 500 gramos de cocaína, un kilo de hachís, 334 pastillas de éxtasis, 15 gramos de Speed, 2.700 euros, cuatro pistolas y otros efectos.
Finalmente, el pasado 25 de octubre, y una vez obtenidas las pruebas necesarias, en una tercera fase de la operación fue desarticulado el ultimo grupo que tenía relación con los dos anteriores y que traficaban con hachís y cocaína tanto en Santander como en localidades del otro lado de la bahía. Bajo la dirección principal de David D. M., estaba organizado este grupo, cuyos miembros destacan por su "violencia y agresividad", como lo prueban las armas que se les han incautado, según la Policía.
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha calificado de "muy importante" la desarticulación de toda esta organización de tráfico de drogas, que ha permitido la detención de nueve individuos y la aprehensión de una cantidad de droga "tan significativa", desapareciendo así un grupo que introducía grandes cantidades de estupefacientes en Cantabria.