Detenidos el encargado y el titular de un club de alterne por un delito de prostitución

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:03

Varias de las trabajadoras del club denunciaron amenazas, coacciones, maltrato e incluso multas por llegar tarde

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres, responsables de un club de alterne, por un delito relacionado con la prostitución, después de que las mujeres que trabajaban en el local denunciaran amenazas, coacciones, maltrato e incluso multas por llegar tarde a trabajar.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado los detenidos dentro de la denominada operación 'Mininas' responden a las iniciales M.A.G.M. y E.P.G.; el primero era el antiguo encargado del club y el segundo el titular y gerente.

Efectivos del Cuerpo habían llevado a cabo el pasado 2 de febrero una inspección en el club, en la que se informó a las mujeres del contenido 'Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual'.

A principios de marzo, dos trabajadoras del local se personaron en dependencias de la Guardia Civil y pusieron en conocimiento de los agentes que estaban siendo víctimas de amenazas, coacciones y maltrato, tanto psicológico como físico, así como siendo sancionadas por llegar tarde a trabajar.

Al día siguiente, otras tres mujeres informaron a la Guardia Civil de hechos similares; además, una de ellas aseguro que estaba siendo controlada de todas sus acciones dentro del club, donde era asediada y amenazada, además de que estaban acosándola para que se casara bajo precio, para de esta forma podía legalizar su situación en España.

Ante estas revelaciones, se puso en marcha la operación 'Mininas' y se pudo saber que el presunto autor de todos estos hechos era un hombre que respondía a las iniciales de M.A.G.M., que había sido encargado del club hasta finales de febrero de este año. Fue localizado y detenido el 10 marzo por la tarde y se le acusa de un delito relativo a la prostitución, al entenderse que, abusando de su situación de superioridad, así como de la necesidad y vulnerabilidad de las víctimas, las determinaba a ejercer la prostitución.

El 21 de marzo fue detenido el titular y gerente del club, E.P.G., acusado del mismo supuesto delito, ya que se considera que era "plenamente consciente" de la actividad ejercida en el local, y que colaboraba "activamente" en su desempeño.