25 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/11/2015 13:57:50 CET

2.157 jóvenes cántabros han emigrado al extranjero en cinco años

La vicepresidenta en la inauguración
GOBIERNO

Díaz Tezanos dice que el desempleo juvenil es una de las "principales preocupaciones" del Gobierno

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha cifrado en 2.157 los jóvenes cántabros que han emigrado al extranjero entre 2009 y 2013. "Cantabria ha pasado de ser una región receptora de inmigrantes a ser exportadora de talento joven", ha declarado.

En este sentido ha asegurado que España "está sufriendo una auténtica fuga de cerebros, que está repercutiendo ya en estos momentos, pero si no somos capaces de ponerle freno, va a repercutir mucho más en el crecimiento y desarrollo del país".

Además, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en un Plan de Recuperación del talento Científico y Profesional para "que poco a poco" esos jóvenes que se han tenido que ir de Cantabria puedan regresar "porque son el presente y el fututo de Cantabria".

Díaz Tezanos ha asegurado durante la inauguración del Laboratorio de Ideas por el Empleo Juvenil que el desempleo en el colectivo de jóvenes cántabros es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo regional.

"El empleo es el gran caballo de batalla en España y en Cantabria", ha reconocido la vicepresidenta, que ha cifrado en un 33% la tasa de paro juvenil en la Comunidad Autónoma, el doble que la media de paro en Cantabria (16%). "Con estas tasas de desempleo, los jóvenes son para el Gobierno una autentica prioridad", ha afirmado.

Según la también consejera, el desempleo juvenil "está lastrando a una generación de jóvenes, que son fundamentales". "Sois el relevo generacional natural de esta sociedad que estamos construyendo; tenéis que liderar el presente y el futuro de Cantabria y desde luego no hay mejor garantía de pertenecer plenamente a la sociedad que tener un puesto de trajo y, además, que sea de calidad, digno y estable", ha señalado en la inauguración.

Al respecto, ha desgranado que entre los retos que del Gobierno está el garantizar una formación de calidad para mejorar la inserción profesional, apoyar a empresas que apuestan por la contratación de jóvenes, dar protección social a este colectivo para luchar contra el empleo precario y acelerar el ritmo de lucha contra el paro juvenil.

Díaz Tezanos ha abogado por una política "estructura e integral", que incluya el dar oportunidades de formación y educación a todos los jóvenes "para que nadie quede excluido", la apuesta por la innovación, el conocimiento y el talento, y el fomento de las políticas activas de empleo, con medidas específicas para la población joven.

"A veces desde los gobiernos anunciamos grandes planes que no son suficientes. Ahora estamos en otro momento y en otro proceso, se trata de diseñar y poner en práctica medidas que os ofrezcan garantías reales", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha apostado por la suma de esfuerzos "de todos", en referencia a "las instituciones, las empresas, los interlocutores sociales y los jóvenes de la sociedad".

Además la vicepresidenta ha anunciado que Cantabria se sumará a la campaña internacional para la Década del Empleo Juvenil, que va a aportar ideas y soluciones "que tienen que ser consensuadas para la consecución de un empleo de calidad y estable".