Tezanos salud mental
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 20:23

La vicepresidenta clausura las I Jornadas de Enfermería de Salud Mental, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cantabria

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha defendido la necesidad de dar "un nuevo lugar" a las personas que tienen problemas de salud mental en una sociedad que debe ser "incluyente y solidaria" con el sufrimiento emocional y psíquico, y ha afirmado que "todos tenemos la obligación de luchar contra ese estigma vergonzante" que ha obligado a estas personas a ocultarse.

Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante la clausura de las I Jornadas de Enfermería de Salud Mental, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cantabria, que han congregado a cerca de doscientos profesionales para intercambiar experiencias, inquietudes y nuevas iniciativas con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y a los usuarios de los centros sanitarios.

Además, la vicepresidenta ha apostado por que "la relación con el paciente sea el eje de los cuidados" y ha asegurado que esa forma de relación exige "un compromiso enfermero y unos valores que van más allá de la exclusiva competencia y formación científica".

"La relación con el paciente es crucial para conocerle y comprender sus conductas", ha afirmado la vicepresidenta que ha asegurado que esa relación debe estar destinada a satisfacer "las necesidades de salud y auto cuidados de la persona, de la familia y su interacción con la comunidad".

Díaz Tezanos ha considerado que para dar esa atención es necesaria la interacción de la enfermería con otras disciplinas, la coordinación y el trabajo en equipo con las familias, con las instituciones sociales, con las organizaciones y con las entidades comunitarias.

"Una atención a la que se responde desde la conciencia social, desde la integridad en el cuidado, desde la empatía, desde la capacidad de protección, la promoción de la autonomía y teniendo también presente la perspectiva familiar", ha añadido.

LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA DEL SIGLO XXI

La vicepresidenta ha destacado la importancia de la enfermería psiquiátrica del siglo XXI que, según ha señalado, no sólo garantiza cuidados científicamente fundados, sino que también avanza "en el respeto a los derechos humanos y civiles y a la dignidad humana, está orientado al mantenimiento de las personas en su entorno comunitario y a la importancia de la acción emocional y social para la salud".

"Tiene muy presente que los pacientes son seres sociales, que viven en comunidad, que piensan libremente, que tienen inquietudes, que tienen sueños y proyectos de futuro, relaciones familiares y sociales", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha recordado que además ese entorno en el que viven "normalmente no les es fácil y deben adaptarse a él transformando de manera continua sus hábitos y costumbres".

La vicepresidenta además ha puesto en valor la celebración de estas jornadas "que contribuyen a seguir avanzando para dar respuesta a las necesidades y demandas de cuidados de las personas con problemas de salud mental".

Más noticias

Leer más acerca de: