Díaz Tezanos inaugura un máster de la UC para cien futuros profesores de Secundaria

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 19:45

La consejera destaca las prácticas en los institutos como un aspecto fundamental de esta formación

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este lunes en la Universidad de Cantabria (UC) el Master de Formación del Profesorado de Secundaria, al que asisten un centenar de futuros docentes que completan así su formación pedagógica y didáctica.

La titular de Educación ha subrayado la importancia de este curso "para mejorar la formación inicial del profesorado", valorando especialmente la fase de prácticas que realizarán a partir de marzo en los institutos de Cantabria, ya que "les ofrecerá la oportunidad de conocer de primera mano la vida de nuestros centros educativos y dar los primeros pasos en la tarea de enseñar".

Según ha informado el Gobierno, la consejera ha estado acompañada en el acto inaugural celebrado en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo por la vicerrectora de Ordenación Académica, Concepción López, y el decano de la Facultad de Educación, José Manuel Osoro, en representación de la Universidad de Cantabria.

El Master de Formación del Profesorado de Secundaria sustituye, tras la aprobación de la LOE, al antiguo CAP y se imparte en la UC con profesorado de varias facultades. Precisamente gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, son profesores de Secundaria con probada experiencia docente quienes ofrecen algunas de las conferencias de este máster, divulgando algunas de las buenas prácticas que se realizan en los centros educativos.

Ejercen también de tutores durante la fase práctica en los IES, "favoreciendo una aproximación intensa a los distintos ámbitos en los que el profesorado ejerce su tarea: no sólo la práctica docente, sino también la función tutorial, la participación en la organización y funcionamiento del centro o la relación con las familias", ha señalado.

Las asignaturas del máster están ligadas a la realidad educativa actual, a las características de los centros y al modelo educativo de Cantabria. Otros rasgos de este curso de formación inciden en potenciar el aprendizaje del alumnado superando los métodos tradicionales meramente transmisivos, fomentando el aprendizaje cooperativo, la buena gestión de la convivencia escolar y el impulso a la renovación de los métodos de enseñar en el aula.

Díaz Tezanos ha finalizado su intervención calificando la función de educar como "uno de los oficios más importantes para la sociedad", y ha pedido al nuevo profesorado que se implique en un objetivo que es de todos, el de "lograr el éxito educativo del alumnado".

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación ha resaltado los buenos resultados de la evaluación realizada de la primera edición del máster, celebrada el curso pasado, hasta el punto de que Cantabria está "sirviendo de ejemplo" para otras comunidades autónomas, ha señalado. También la vicerrectora ha insistido en el compromiso de calidad educativa de ambas instituciones.

Los cien alumnos que asisten al máster pertenecen a las especialidades de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Formación Profesional, Geografía e Historia y Filosofía, Formación y Orientación Laboral (FOL) y Economía, Física, Química y Tecnología, y Matemáticas.

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