SANTANDER 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que las "muchas" iniciativas del Gobierno regional para favorecer la reactivación económica "están empezando a dar ya sus frutos".
Así lo ha asegurado este miércoles Diego en un desayuno de trabajo con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), en el que ha resaltado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha "numerosas" medidas con este objetivo.
DESCENSO DEL PARO
A juicio de Diego, el descenso del paro en marzo es, en parte, "fruto" de estas iniciativas, aunque también ha reconocido que hay una "indiscutible componente estacional".
Sin embargo, al margen del factor estacional, ha asegurado que existe una componente que está "enmarcada" en una trayectoria "positiva" que Cantabria está siguiendo y que está basada en las medidas que el Ejecutivo que preside está poniendo a disposición del de los empresarios y emprendedores de la región.
Además de la creación de empleo experimentada en marzo en Cantabria, Diego ha explicado que hubo también un "notable" incremento, "destacando a nivel nacional", en el sector de emprendedores "justo" en el mes en que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los emprendedores y de los parados con ánimo de ser emprendedores una iniciativa "que sirve para incentivar y provocar el emprendimiento" y que, a la vista de los resultados "ha dado su fruto".
Según los datos facilitados en el encuentro, han sido 190 emprendores los que han aprovechado esa iniciativa, un número que espera que se incremente "mucho más" en los próximos meses.
El presidente regional ha hecho referencia a las líneas ICAF 'Liquidez' e ICAF 'Inversión', en la que, a través del Instituto Cántabro de Finanzas y con tres entidades financieras Banco Santander, Liberbank y BBVA, se han puesto a disposición 100 millones de euros que, a su juicio, van a "resolver" uno de los problemas que han venido padeciendo los empresarios cántabros en los últimos tiempos, que es la disposición de financiación, de crédito.
Además de las medidas emprendidas desde la comunidad autónoma, Diego ha resaltado a las "muchas" reformas puestas en marchas por el Gobierno de España a nivel nacional para "sentar las bases" de la reactivación económica, en su opinión "tan necesaria".
Diego ha opinado que estas reformas eran "absolutamente imprescindibles".
CONFIANZA EN QUE CANTABRIA ESTÉ "ENTRE LAS MEJORES"
El presidente regional confía en que Cantabria, con los "esfuerzos" que, a su juicio, está haciendo su Gobierno de reorganización e incentivación, sea capaz de estar "entre las mejores" comunidades autónomas españolas en reactivación económica.
Sin embargo, ha recordado que, para que se produzca este fenómeno en cualquier comunidad, es "necesario" que, "antes, España haga lo que está haciendo": sentar esas bases de crecimiento económico en función de una serie de reformas de carácter estructural que --ha dicho-- el anterior Gobierno nacional (PSOE) fue "incapaz de abordar".
Por otra parte, Diego ha reconocido que hay en parámetros en los que Cantabria "no está en buenas posiciones sino en la cola". Entre otros, se ha referido a la matriculación de vehículos.
En este sentido, ha señalado que los concesionarios solicitaron este martes al Gobierno regional un nuevo Plan Renove, que, según Diego, se renovará si se dispone de recursos económicos.
INTERLOCUCIÓN DIRECTA
En el acto, la presidenta de CEOE-Cepyme y de AMEC, Gema Díaz Real, ha mostrado la intención de las mujeres empresarias de mantener con Diego una "interlocución directa" de sus preocupaciones para que el presidente regional les traslade su visión.
Aunque ha opinado que hay "muchas problemáticas" comunes con el resto de empresarios, Díaz Real ha defendido que la mujer empresaria "tiene sus características".
"Trasladaremos nuestras inquietudes", le ha dicho a Diego la presidenta de AMEC, quien ha apuntado que las empresarias están manteniendo el nivel de permanencia en el tejido empresarial "con dificultades, como la conciliación", que, a su juicio es un "handicap a superar".