Diego defiende la importancia de la educación para el futuro de Cantabria frente a la "campaña de demagogia"

Diego debate 2
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 24 junio 2013 16:41

SANTANDER 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, ha destacado la importancia que tiene la educación para el futuro de la región y la aplicación de los principios de "buen gobierno" en este sector, y ha subrayado además la necesidad de "defender" el sistema frente a "una campaña de demagogia lamentable", "más propia de los años treinta del siglo pasado que de los años diez del siglo actual".

Así lo ha dicho durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha comenzado por la educación, cultura y deporte en vez de por lo "habitual", la economía, por la importancia que tiene esta materia para el futuro de la región y la necesidad de defenderla de "una campaña de intolerancia, abusos verbales y verdadero perjuicio de imagen".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha abogado por hacer un gasto "importante" en educación, pero siendo "eficientes e innovadores, mirando por cada euro y evaluando los resultados". En este punto, ha recordado los 470 millones destinados en el presente ejercicio al ámbito educativo, el segundo mayor capítulo de gasto en la región.

El presidente también ha reconocido el esfuerzo del sector educativo plasmado en "salarios menores" y "jornadas más largas", y ha destacado al respecto que los profesores han entendido "la anemia" de la Hacienda de la región y la necesidad de "ser solidarios".

Por ello, ha expresado su reconocimiento a los docentes y ha contrastado su actitud con la de "determinados sindicalistas, acostumbrados, por los que dicen ser de la izquierda de esta región, al más madera".

En este punto, el presidente de los 'populares' cántabros ha lamentado que durante ocho años, en alusión a la etapa de PRC y PSOE en el Gobierno, en vez de "reformar la educación para reducir el fracaso y aumentar la empleabilidad", se "apaciguaba" a los sindicatos "tirando con pólvora del rey", al tiempo que se estaba "comprometiendo" el futuro del sistema.

A su entender, entonces "no se pensaba" en las próximas generaciones, sino en las "próximas elecciones", de ahí que socialistas y regionalistas "las perdieron".

Después de indicar que en esa época los cántabros "gastamos más que la media, pero tenemos peores resultados", Diego ha destacado el "notabilísimo" acometido por su Gobierno para llevar a cabo diversas acciones y programas.

Entre ellas, ha destacado el colegio de Primaria que se está construyendo en Colindres, que se inaugurará el próximo curso, o el tercer IES de Secundaria en Castro Urdiales, que está en licitación y cuya obra podría comenzar este verano u otoño, tras una inversión de 6,5 millones.

También se ha referido al segundo colegio de Infantil y Primaria que habrá en Piélagos. "En plena recesión económica y en plena reducción del déficit de Cantabria, esta Comunidad está construyendo dos colegios públicos y un instituto de enseñanza secundaria", ha destacado.

De igual modo, se ha referido a los programas de innovación educativa, la aplicación de las nuevas tecnologías, como el proyecto Mochila Digital, la apuesta por el inglés, con el programa de inmersión lingüista en el que ya participan 26 centros educativos y al que se sumarán cinco más el próximo curso, o por la Formación Profesional Dual, a la que se han adherido 50 empresas. Iniciativas todas ellas con las que se está poniendo a Cantabria "en la vanguardia de España", ha destacado Diego.

A su juicio, programas con el de la FP Dual "sí es estar a la cabeza", y no el "querer gastar 600 millones" en un "colegio privado de élite", como pretendían "quienes ahora atacan lo privado". "Lo atacan en la oposición, porque cuando ellos gobernaban lo cubrían de oro", ha apostillado.

En el ámbito universitario, ha subrayado que su Gobierno "ha dado la cara" por todos los proyectos de Cantabria Campus Internacional. También ha citado las obras en el IFCA y en el IBBTEC, al tiempo que, según ha dicho, se ha "puesto orden, pragmatismo y un verdadero horizonte" para el aprovechamiento del CIESE Comillas, donde va a haber "muy buenas noticias en los próximos meses".

El presidente también ha comparado que "mientras otras universidades están en estado de shock" la de Cantabria "tiene futuro, proyecto y apoyo", aspecto este último que se plasma en proyectos de movilidad, becas y ayudas. También ha mencionado la creación de la Universidad Europea del Atlántico, con una aportación privada inicial de 14 millones en el PCTCAN y la creación de 200 empleos.

CULTURA

En el capítulo de Cultura, el presidente ha opinado que la del anterior Gobierno ha sido parecida a la de educación, toda vez que se ha basado en "mucho gasto" -o "mucho fasto"- y "poco resultado", debido a que socialistas y regionalistas "no tenían las cosas claras" y "se caía la espiral clientelista de contentar a todos, mejor si son propios, tirando la casa por la ventana o dejando de hacer".

Pero la concepción del PP, ha dicho, "es justo la contraria", y tras recordar "hitos" logrados por su partido, como el Museo de Altamira o la Biblioteca Central de Santander, se ha referido a la negociación para instalar en el Banco de España el Museo de Prehistoria y Arqueología "que Cantabria merece" y que será "uno de los mejores de Europa".

También ha subrayado, para finalizar y entre otros asuntos, la gestión que ha llevado a eliminar los "números rojos" del Palacio de Festivales, que está "batiendo récords de afluencia".

Contenido patrocinado