Diego dice que ARCA actúa como "felpudo" de Ortega y anuncia una posible querella por falsedad contra la asociación

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:19

El presidente del PP afirma que los ecologistas "mienten" porque deben favores" al consejero de Medio Ambiente

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y candidato regional, Ignacio Diego, denunció hoy que ARCA "hace el papel de felpudo" del consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y anunció que la asociación ecologista "probablemente se encuentre con una querella por falsedad de aquí a mañana", por las declaraciones que hizo ayer en rueda de prensa sobre el consejero de Medio Ambiente en la anterior legislatura, José Luis Gil (PP).

"ARCA carece absolutamente de cualquier credibilidad cuando se pone al servicio de aquellos a los que debe favor, y ellos sabrán cuáles son los favores que deben", afirmó Diego tras puntualizar que el actual consejero de Medio Ambiente "ha fichado al hermano del presidente de ARCA (Rafael Canales, director de la empresa pública MARE) para tenerle a su lado y así pasar facturas".

El presidente de la asociación ecologista, Gonzalo Canales, afirmó ayer que el informe de impacto ambiental del plan parcial del Alto del Cuco -anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria- comenzó a tramitarse en la anterior legislatura -siendo consejero José Luis Gil- y que a Ortega "se lo colaron" a "los tres días" de llegar a la Consejería. Canales responsabilizó directamente del expediente al jefe del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Emilio Flor Pérez.

El presidente del PP señaló hoy que realizará "un estudio detallado" de las afirmaciones de ARCA, y en función del mismo, "probablemente" el partido o personas del mismo presentarán una querella por falsedad. Añadió que está revisando todo el expediente del Plan Parcial del Alto del Cuco "para acabar con este tipo de afirmaciones que son absolutamente interesadas e intentan salvar la responsabilidad evidente de un consejero del Gobierno actual en este expediente utilizando la mentira rotunda". "Cuando constatemos esa mentira probablemente la respuesta sea por vía del juzgado", añadió.

ORTEGA FIRMÓ EL INFORME "SIN CORRESPONDERLE"

Diego reiteró que Ortega firmó "personalmente" el informe de impacto ambiental del Alto del Cuco (aprobatorio) "por advocación de competencias" y sin corresponderle "por razones que nunca ha querido explicar". En este sentido, señaló que la competencia para firmar este tipo de documentos es del director general de Medio Ambiente, que por aquel entonces era Angel Irabien, sobre quien puntualizó que "no dimitió a los tres días".

El líder del PP denunció que ARCA, una organización que en su opinión "lleva un proceso de descrédito absoluto y total y que parece ser que hacen sus propias viviendas", dijo, de forma "servil", hace hoy "un papel de felpudo del consejero, un servicio impagable, bueno no, ya pagado previamente", rectificó.

Diego afirmó que no está "dispuesto a dejar pasar a estos personajes este tipo de falsedades" y subrayó que "mentir de esa manera tan adacadabrante merece un tirón". El presidente de los 'populares' cántabros y candidato a la Presidencia regional señaló, a preguntas de los periodistas, que no ha hablado con José Luis Gil, y matizó que "igual no es necesario" porque probablemente él mismo o el partido tome "sus propias iniciativas".

Sobre el alcalde de Piélagos, Jesús Angel Pacheco, que aún no ha comparecido ante los medios de comunicación para pronunciarse sobre la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco, Diego afirmó que el regidor está "en su puesto", al que "se ha incorporado ayer", y se ha reunido con los técnicos del Ayuntamiento y con su equipo para "tomar conocimiento" de lo ocurrido desde que se conoció la sentencia la semana pasada. "Se pondrá a disposición de los medios de comunicación en breve para dar su opinión sobre los hechos recientes", concluyó.