El presidente regional inaugura espacio que ha sido financiado por el Grupo de Acción Local Campoo Los Valles y que favorecerá el autoempleo
MATAMOROSA (CAMPOO DE ENMEDIO), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este miércoles el Centro Empresarial Río Hijar (CERIH) de Matamorosa, en Campoo de Enmedio, un espacio que, según ha dicho, contribuirá a que la región "consolide su camino hacia la creación de empleo".
El CERIH, que se ubica en el edificio de la antigua Casa Consistorial y que ha significado una inversión inicial superior a los 40.000 euros, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y financiado por el Grupo de Acción Local-Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, en el que participan también el Gobierno cántabro, el Gobierno de España y la Unión Europea, a través de los Fondos FEADER.
En su intervención ante las decenas de vecinos presentes, Diego ha explicado que los emprendedores que aquí se instalen para desarrollar sus ideas empresariales contarán, durante los 36 primeros meses, con el asesoramiento de un grupo de expertos y estarán eximidos del pago de cuotas a la seguridad social.
Asimismo, ha destacado que este centro es el resultado de la coordinación entre las distintas administraciones y, especialmente, del interés del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio por poner en marcha para sus vecinos un proyecto generador de empleo y que está en sintonía con las iniciativas en este ámbito puestas en marcha por el Gobierno cántabro, a través de las Consejerías de Economía y de Industria.
En este sentido, ha ofrecido la disposición del Ejecutivo de continuar colaborando con el municipio en más proyectos de futuro que se sumen al inaugurado hoy y a otros puestos en marcha con anterioridad, como el aula de 2 años de Nestares o la Oficina 'Aurora' para mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural, una iniciativa esta última que únicamente existe en 12 municipios de España, tres de ellos cántabros.
COMPROMISO CON CAMPOO
Por otro lado, Ignacio Diego ha reiterado el compromiso de su Gobierno con el desarrollo de la Comarca de Campoo, en la que trabaja para llevar a cabo diversos proyectos en diferentes ámbitos.
En el aparado industrial, se ha referido a las colaboraciones que el Ejecutivo mantiene con las empresas de la zona para mantener la actividad y el empleo, entre ellas con los Grupos Gamesa y Gerdau-Sindenor, que representan un importante volumen de puestos de trabajo.
También ha incidido en otras iniciativas de carácter turístico que se encuentran muy avanzadas, como la instalación de un sistema de innivación artificial en la estación de esquí de Alto Campoo, que permitirá garantizar "140 días de nieve seguidos" y romper la "incertidumbre" que cada año se genera. Por último, ha citado otras actuaciones en Requejo y en el entorno del Embalse del Ebro.
Ignacio Diego ha estado acompañado en el acto inaugural de Centro Empresarial por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde del municipio, Pedro Manuel Martínez, otros concejales de la Corporación municipal y empresarios de la zona, entre ellos los directores de las fábricas Cantarey (Grupo Gamesa) y Gerdau-Sidenor, Luis Pindado y José Ignacio Ruiz, respectivamente.
Por su parte, Pedro Manuel Martínez ha agradecido la colaboración del Gobierno para hacer realidad este y otros proyectos de futuro para Campoo de Enmedio. Al igual que el presidente, el alcalde ha hecho hincapié en la importancia de este nuevo espacio empresarial para ofrecer alternativas a los jóvenes y emprendedores del municipio.
CARACTERÍSTICAS DEL CERIH
El centro nace para proporcionar todos los recursos disponibles que sirvan para promover el autoempleo y los proyectos de los emprendedores de Campoo de Enmedio, así como para agilizar la tramitación administrativa.
Entre sus objetivos están favorecer el nacimiento de nuevas empresas, fomentar la generación de empleo y diversificar la estructura productiva local mediante la instalación de proyectos de carácter innovador.
El CERIH ocupa un espacio superior a los 200 metros cuadrados y está ubicado en la primera y la segunda planta del edificio municipal que albergaba al viejo Ayuntamiento, que ha sido reformado y dotado con 14 oficinas completamente amuebladas de entre 10 y 24 metros cuadrados.
Su apertura permitirá a los emprendedores desarrollar su plan de empresa para que, tras un tiempo de estancia limitado, estén en situación de competir y actuar en condiciones de mercado.
El Gobierno de Cantabria afianza con este proyecto su colaboración con los Grupos de Acción Local (GAL) que llevan a cabo el programa LEADER de la Unión Europea y a los que destina 5 millones de euros anuales.
Además, y gracias a la modificación de la Orden que regula el funcionamiento de dichos grupos, ahora resulta posible que éstos capten ayudas de otras convocatorias distintas al LEADER, con lo que aumenta su capacidad de acumular recursos económicos.