SANTANDER 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que la decisión del Patronato de Festival Internacional de Santander (FIS) de autorizar acciones civiles contra la gestora cultural Armonía, su administrador, Sorín Melinte, y el anterior director del evento, José Luis Ocejo, se basa en la "defensa del interés de todos los cántabros" y fue adoptada por "unanimidad" y a sugerencia de los asesores jurídicos.
Sin embargo, Diego no ha precisado qué cantidad podría reclamarse civilmente por la cancelación del concierto de clausura del festival y por los daños a la imagen del Festival.
A preguntas de los medios, tras una rueda de prensa para valorar los datos del paro, el presidente ha asegurado, además, que el Patronato del FIS conoció la existencia de pagarés una vez cambiada la dirección, lo mismo que las "advertencias de irregularidad" realizadas por escrito al anterior director del Festival por el administrador.
Diego ha precisado que la decisión fue sugerida por los servicios jurídicos del patronato, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, y ha explicado que se ha optado por una reclamación civil para no causar perjuicio económico al interés de la comunidad autónoma.
Cuestionado por una posible investigación sobre el anterior director del FIS, Diego ha considerado que "no es necesario" porque "ya la saben" y conocen que en los dos últimos años se realizaron contrataciones en las actuaciones con una antelación inusual a la habitual" y "muy bien garantizadas" financieramente por la aportación de pagarés.
Además, ha asegurado que estas contrataciones se realizaban y beneficiaban principalmente a una misma empresa, que ejercía de intermediario, Armonía, a la que se le había encargado, según ha dicho, "gestionar en muy pocos eventos mas del 80 por ciento" de los recursos de la anterior edición.
"Hay quien hubiera dicho verde y con asas, o blanco y en botella, yo no", ha afirmado Diego irónicamente, quien, sin embargo, a preguntas de los medios, ha señalado, que "no tiene conocimiento" de que haya existido doble contabilidad en el Festival.
Preguntado por la opinión del administrador de Armonía tras la decisión del Patronato del FIS, que la ha calificado como un "gesto vacío" para "ocultar" los verdaderos problemas que, a su juicio, padece el Festival, Diego ha mantenido que se trata de una "opinión interesada".