Diego dice que las propuestas de PSOE avalan el "acierto" de la reforma fiscal de PP que es la verdadera política social

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 12:19

Cree que la supresión del impuesto de patrimonio anunciada por Rodríguez Zapatero deja a Ángel Agudo en un "espectacular ridículo"

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, defendió hoy la reforma fiscal planteada por su partido como la "verdadera política social" y consideró además que el "acierto" de la propuesta queda demostrado con las promesas electorales que está lanzando el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como la de suprimir el impuesto de patrimonio.

A su juicio, esa "tardía" promesa socialista, que supone "copiar" al PP, "viene a reconocer el acierto" de las propuestas planteadas por el PP y "a poner en un espectacular ridículo" al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, quien semanas atrás tachó de "chiste" la reforma fiscal abanderada por el PP y alertó de la "quiebra" que podría suponer para los servicios sociales.

En rueda de prensa, el líder de los 'populares' cántabros recalcó que la política social y la política fiscal están "intrínsecamente relacionadas" y, por ello, aseguró que para hacer política social hay que subir las pensiones, bajar los impuestos y reducir el gasto público. Según dijo, se trata de una actuación "aparentemente sencilla" de realizar. Sin embargo, afirmó que mientras el PP "supo" aplicar esa fórmula, el PSOE "ni sabe, ni quiere ni puede".

Ignacio Diego explicó que la reforma fiscal del PP, además derepresentar las "verdaderas políticas sociales", persigue otro objetivo "no menos importante", el de impulsar la economía regional para hacer que Cantabria "avance, progrese y sea más competitiva".

Frente a ello, lamentó que aquellos "a los que se les llena la boca diciendo lo bien que lo hacen" y de su apuesta por las políticas sociales, han respondido a la reforma planteada por el PP "de manera bastante desabrida, agria" e "incluso con insultos y descalificaciones", porque esa propuesta "les pone en evidencia" y deja su "progresía y su vocación de trato social a los ciudadanos como una mera etiqueta".

El líder del PP cántabro recalcó además que quienes han respondido de esa manera a su propuesta han sido los dos políticos socialistas "más avanzados, en su origen, de la izquierda cántabra": el portavoz parlamentario del PSOE, Martín Berriolope, y el consejero de Economía, Ángel Agudo, "los que abandonaron el comunismo y se tiraron en marcha".

Sin embargo, señaló que "poco después de los disparates" dichos por Agudo, "el que se supone su jefe", José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto "copiar" al PP y suprimir el impuesto de patrimonio, dejando así al consejero cántabro en un "espectacular ridículo".

"¿Cuántas más medidas fiscales van a decir los socialistas que van a poner en marcha después de proponerlas el Partido Popular? ¿Cuántas más veces van a copiar al PP en un reconocimiento del acierto de sus medidas?", apostilló Diego.

A su juicio, todo ello sirve para avalar al acierto de unas medidas fiscales, las del PP, "de una enorme componente social, que van a servir para revolucionar la fiscalidad española y, a la vez, para hacer un reparto más equitativo de la riqueza y permitir a muchos ciudadanos, a los que están en una situación más precaria --pensionistas, viudas y mileuristas--, llegar a fin de mes".

PROPUESTAS FISCALES.

Por otro lado, criticó que los que cuestionan en Cantabria la reforma fiscal propuesta por el PP son los mismos que "son incapaces de construir hospitales", pero son en cambio "capaces de cerrar centros de salud" y de "no pagar durante meses y meses las nóminas de los centros especiales de empleo".

"Esos que son capaces de disparar las listas de espera, poniendo en riesgo en muchos casos la salud de los ciudadanos, pero no son capaces de cumplir los compromisos de creación de plazas residenciales para mayores y ni siquiera capaces de copiar medidas sociales llevadas a cabo por el Partido Popular", como la medida "pionera" del catering social del Ayuntamiento de Astillero, agregó.

Diego recordó que la reforma fiscal que plantea ahora el PP en España, "absolutamente coordinada" con las propuestas fiscales que los 'populares' cántabros quisieron introducir con su texto alternativo al proyecto de ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero de 2008, prevé eliminar la retención del IRPF a los trabajadores con unos ingresos inferiores a 16.000 euros y subir las pensiones mínimas de viudedad y jubilación en 150 euros al mes, para llegar a los 650 euros de mínima.

Esa propuesta de reforma contempla igualmente medidas como la supresión del impuesto de patrimonio, la rebaja del impuesto de actos jurídicos documentados y la supresión del impuesto de donaciones, todo un conjunto de propuestas que, en opinión de Ignacio Diego, hacen que "ningún ciudadano dude ya del firme compromiso del Partido Popular con la solidaridad y con la defensa de una sociedad en la que la prosperidad sea compartida por todos".