Diego dice que Revilla no recurre el auto porque el "grave error" que cometió al querellarse puede "costarle muy caro"

El presidente del PP pide de nuevo explicaciones al presidente del Gobierno sobre el "presunto pelotazo urbanístico" de El Bojar

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:36

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, acusó hoy al presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, de "tergiversar" el contenido del auto del TSJC que archiva su querella por injurias y calumnias contra el líder del PP por sus declaraciones sobre el PSIR de El Bojar, y afirmó que si Revilla no recurre dicho auto, con el que ha declarado no estar conforme, es porque "cometió un grave error que puede costarle muy caro, si persiste en él".

Diego invitó a Revilla a recurrir el auto y así "dar pie a una investigación más profunda" que la hecha hasta ahora. Al mismo tiempo, opinó que el auto declara "acreditados" todos los hechos denunciados por el PP, por lo que destacó que "ahora con más razón", Revilla tiene la obligación de dar explicaciones sobre "el presunto pelotazo urbanístico que su amigo, el señor Iglesias, dio en El Bojar".

El presidente de los 'populares' insistió en que el citado promotor "desembolsó mil millones de las antiguas pesetas en la compra de unos terrenos rústicos" ubicados entre Camargo y Bezana "que al poco tiempo, multiplican su valor gracias a que el Gobierno va a desarrollar en ellos un proyecto urbanístico singular (la construcción de mil viviendas), ajustado a las propiedades que tiene el señor Iglesias en ese ámbito".

En este sentido, preguntó al presidente regional "que cree que pensarán los propietarios de pequeños terrenos rústicos a los que el POL (Plan de Ordenación del Litoral) les impide hacer una casa para sus hijos en esos terrenos, y sin embargo, ven que un amigo de Revilla va a poder construir mil viviendas en suelo rústico".

"FALSA INDIGNACIÓN"

Diego pidió a Revilla que se deje de "proclamas ególatras de falsa indignación" y explique los hechos "desnudos" y los detalles "más que oscuros, siniestros" de esta operación. Si no lo hace, dijo, entonces los cántabros deberán preguntarse "qué clase de presidente les ha puesto el PSOE con sus votos". "Cuando se critica la gestión urbanística del Gobierno, Revilla elude las explicaciones porque no sabe, no puede o no quiere darlas, y se va corriendo a los tribunales clamando por su dignidad supuestamente herida", denunció.

De igual forma, opinó que con la presentación de una querella por injurias y calumnias contra su persona, Revilla "ha tenido un tic antidemocrático", ya que "en lugar de ordenar una investigación exhaustiva de los hechos, se querella contra quien pregunta, valora hechos concretos y aporta pruebas". "Resulta trágico que sea un juez el que deba recordar a Revilla alto tan elemental como es el respeto a la libertad de expresión", apostilló.

El presidente del PP sostiene que el juez le ha dado "la razón" al considerar "absolutamente ciertas, veraces y acreditadas" sus acusaciones sobre el proyecto singular de interés regional de El Bojar y al señalar que "no concurren las exigencias" para hablar de injuria o calumnia, así como al afirmar que sus declaraciones se enmarcan "en el ejercicio de la libertad de expresión y en la obligación de informar a los ciudadanos" como partido de la oposición.

En su opinión, "gracias" a la querella de Revilla "los ciudadanos tienen claro que el PP no miente, una coletilla habitual -dijo- del PSOE y el PRC". Diego añadió que el PP ha hecho un "paréntesis" en este asunto por respeto al procedimiento judicial abierto tras la presentación de la querella por parte de Revilla, pero ahora que ya no está 'sub iúdice' "volvemos al mismo sitio, estamos otra vez en el origen", advirtió.

QUE LOS CIUDADANOS JUZGUEN

No obstante, afirmó que la acción del PP seguirá circunscribiéndose al ámbito político, porque su objetivo -dijo- es "que sean los ciudadanos los jueces que juzguen al señor Revilla, a este Gobierno y su acción política tan poco clara".

En cuanto a la tramitación administrativa del PSIR de El Bojar, señaló que el último paso que conocen es la licitación de la redacción del proyecto, a la que se han presentado "dos equipos", uno de los cuales "trabaja con mucha frecuencia para la Consejería de Presidencia". "El Gobierno lleva este asunto con tanta prudencia como puede", apostilló.

Al mismo tiempo, aseguró que existen informes técnicos que ponen "en cuestión" el PSIR, entre otras razones por el propio POL, que desaconseja construir en pendientes con un porcentaje que en el caso de El Bojar es "superado con creces". Diego denunció que el Gobierno declaró esta actuación como proyecto singular de interés regional "sin ningún informe técnico que recomiende esa decisión". "La prudencia debiera hacer que antes de la declaración de un PSIR, los políticos se asesoren" a nivel técnico, finalizó.

Contenido patrocinado