SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP cántabro y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ignacio Diego, concurre a las elecciones del próximo 22 de mayo con un proyecto político "claro", orientado a recuperar la economía y generar empleo, por lo que está convencido de que logrará la mayoría absoluta y frenará así el "giro hacia el hundimiento" y "el despilfarro" que a su juicio ha supuesto la entrada del PSOE en el Ejecutivo, que desde 2003 gobierna la región junto con el PRC.
En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de los 'populares' cántabros ha explicado que el programa de su partido nace del conocimiento de las "debilidades y fortalezas" de la región. Además, el proyecto se ha presentado a "todos" los empresarios de la Comunidad y se ha contrastado "sector a sector", por lo que permitirá generar un "entorno favorable" para la recuperación económica y la creación de puestos trabajos.
Por ello, Diego tiene el "absoluto convencimiento" de que el PP conseguirá 20 escaños y se dará "el cambio" que los cántabros le trasladan "día a día". "Quieren un cambio a nivel regional y a nivel nacional", ha sentenciado, para indicar que, fruto de las apreciaciones de los ciudadanos, el PP tiene una 'quiniela' de resultados según la cual, "en este momento", subiría tres escaños hasta colocarse con 20, mientras que el PRC se mantendría con 12 y el PSOE bajaría tres, hasta siete.
Pero, si el PP no logra la mayoría absoluta, Diego cree que el actual jefe del Ejecutivo y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, "querrá de nuevo ser presidente" del Gobierno "con el apoyo del PSOE" porque "se necesitan mutuamente". "Que ningún cántabro lo dude", ha sentenciado Diego, para advertir de que Revilla y la secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, "satisfarán sus ambiciones personales por delante de los intereses de Cantabria".
En este sentido, el líder de los 'populares' cántabros ha explicado que el PSOE, "con tal de quitarle al PP la posibilidad de gobernar" y "colocar a unos cuantos afines" volvería a pactar con el PRC.
Al hilo de lo anterior, Diego también ha asegurado que no cree al líder regionalista cuando manifiesta que no se le "caen los anillos" por ser "el segundo" del Ejecutivo. "Sinceramente, no creo al presidente del Gobierno cuando dice que estaría dispuesto a ponerse de vicepresidente detrás del Partido Popular", ha confesado.
Tras achacar estas palabras a "los nervios" de Revilla, que "dice lo uno y lo contrario en un breve espacio de tiempo", Diego ha recalcado que en Cantabria "solo hay dos opciones": un gobierno de mayoría absoluta del PP o un gobierno en mayoría absoluta del PSOE-PRC, que desde 2003 ha "dado un giro hacia el hundimiento, hacia el desorden, el desgobierno, el despilfarro y la incapacidad de aportar soluciones a los cántabros".
"CAMBIO DE ACTITUD"
Respecto a las palabras del líder del PRC, que ha dicho que "no es lo mismo que un partido saque 19, que 18, que 17, o 16 (diputados)", Diego las interpreta como "un cambio de actitud". "Hasta ahora", recuerda, Revilla "no ha entrado en ese tipo de apreciaciones y siempre había hecho que se impusiera lo contrario de la voluntad de los ciudadanos", es decir, "que gobernara la lista más votada", la del PP.
En el hipotético supuesto de que se formara un gobierno de coalición PP-PRC --como ya ocurrió en las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003, con el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso como presidente y Revilla de vicepresidente--, Diego abogaría por "dejar la discusión" por los cargos y "olvidarse de los repartos de puestos y consejerías y vicepresidencias".
En su lugar, se dedicaría "exclusivamente" a garantizar a los cántabros un "proyecto político claro" para generar empleo, dinamizar la economía e incentivar a los empresarios de la región para que "vuelvan otra vez a apostar por su tierra".
DEBATES: "REVILLA QUIERE UN DOS CONTRA UNO"
Preguntado por los debates electorales, Diego ha señalado que está dispuesto a mantenerlos "cara a cara" con "el otro candidato a presidente del Gobierno de Cantabria", en alusión a Revilla.
Así, el líder y candidato del PP cántabro ha explicado que ofrece "las mismas condiciones" que se dan a nivel nacional, donde debaten los líderes 'popular' y socialista, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, "cara a cara" y sin "invitar" a otras fueras políticas que también tienen representación.
De ahí que no entiende la "obsesión" de que en Cantabria "participe el tercero en discordia". "El señor Revilla quiere ir a un debate conmigo en desigualdad de condiciones; quiere ir con su vicepresidenta en 'uno dos contra uno'", ha criticado.
"UN CAMBIO URGENTE A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL"
En materia de encuestas, el líder del PP ha indicado que su partido "no tiene recursos para hacer una buena encuesta", por lo que se queda con lo que le transmiten a diario los cántabros. "La percepción que tengo es que los cántabros quieren, necesitan, piden un cambio y, además, un cambio urgente. Lo quieren a nivel regional y lo quieren a nivel nacional", ha remarcado, para reiterar que por ello está convencido de la mayoría absoluta de su partido.
En caso contrario, ha advertido, los ciudadanos tendrán "más de lo mismo", es decir, "un gobierno sumido en su propio fracaso, en el despilfarro, en la ausencia de solución a los problemas de los cántabros, en el incremento del paro, en las contradicciones permanentes, en el incumplimiento de promesas", según ha enumerado.
A este respecto, Diego ha destacado la importancia de que haya "políticas coordinadas" en Cantabria y España algo que, a su entender, "no se está dando" en la actualidad hasta el punto de que es "la comunidad peor tratada por el Gobierno de Zapatero, a pesar de la coincidencia del color político" en la región y en el país.
Así, es la única autonomía del Norte que no tiene ni "en obras" el AVE, asunto que considera "una tomadura de pelo". A ello se suma que se han "paralizado" o "ralentizado" todas las obras públicas del Estado en la Comunidad, que es la que presenta el índice "más bajo" de inversión estatal. Esto se debe, a juicio de Diego, a la "dependencia" de Revilla del PSOE nacional, que hace que el líder del PRC no pueda "reivindicar ante Zapatero nada".
"ATADO DE MANOS DESDE 2003"
A este respecto, lo que "más reprocha" el candidato del PP al presidente cántabro es el hecho de "no gobernar", algo a lo que "renunció desde el día en que fue nombrado presidente por el señor Zapatero" en 2003, "el día en que con ocho diputados de 39 y siendo el último accedió a ser presidente y renunció a gobernar".
"Dejó que cada consejero en su consejería fuera el presidentito de su gobernito", ha añadido Diego, al tiempo que ha reiterado que Revilla "se dedicó desde el primer día, y lleva ocho años haciéndolo, a representar -solo a representar- a Cantabria y nunca a gobernar". "Ése es mi mayor reproche porque de ese mal derivan todos los problemas que hoy tiene Cantabria", ha apostillado.
En este sentido, Diego apunta que Revilla es "consciente" de que tiene "la misma responsabilidad" que Gorostiaga en "el trato desconsiderado e injusto del Gobierno de Zapatero a Cantabria". Es más, según añade, es "el único y verdadero responsable" de esa situación.
"Es el único presidente de toda España incapacitado para reivindicar ante Zapatero y ante el Gobierno central los derechos de los ciudadanos" porque "está atado de manos desde 2003", ha concluido Ignacio Diego.