SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP regional y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, considera "necesario" que se adelanten las elecciones generales, previstas para primavera de 2012.
En este sentido, el dirigente 'popular' ha exigido a los socialistas que sean "consecuentes" y, ahora que "han dado el paso de rechazar a su candidato", el secretario general de la formación, José Luis Rodríguez Zapatero, no se le "impongan" al conjunto de los ciudadanos.
"El PSOE no quiere a Zapatero para secretario general y, sin embargo, quiere que Zapatero siga como presidente de todos los españoles", ha comparado Diego, para insistir en que "lo que no quieren para ellos, sí se lo imponen" a los demás.
En una entrevista a Europa Press, el candidato del PP autonómico ha hecho hincapié en la necesidad de que los socialistas "permitan cuanto antes" el adelante electoral y que los ciudadanos "elijan libremente" el futuro del país.
Ello repercutiría en Cantabria, ya que para que las políticas "sean eficaces" y se pueda crear empleo "es bueno" que estén coordinadas con las políticas de ámbito nacional. Y es que Diego está convencido de que será el nuevo presidente regional tras las elecciones autonómicas y de que el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, será el próximo jefe del Ejecutivo español.
Por el momento, ha puntualizado, los gobiernos central y autonómico llevan "ocho años unidos por el fracaso", lo que según ha dicho se ha reflejado en ámbitos como la sanidad o el empleo, entre otros.
LAS ENCUESTAS SON COMO EL PERFUME
Preguntado por las encuestas, que dan una amplia ventaja al PP sobre el PSOE, el líder de los 'populares' cántabros ha manifestado que "les doy la validez que les doy".
Haciéndose eco de las palabras de un columnista español, Diego ha comparado los sondeos con el "perfume". "A todos nos gusta acercarnos a él; a todos nos gusta disfrutar con lo que nos sugiere, pero no te lo puedes tragar", ha comentado.
Así, bajo su punto de vista, las encuestas son "fotos fijas" de un "determinado momento" y "siempre evolucionan", en función de las "sensaciones y percepciones" de los ciudadanos. "Yo, a las encuestas, les doy a todas la validez de lo que son", ha insistido.
En relación al hecho de que Rajoy tenga menos ventaja que la que dan los sondeos al PP, Diego ha recordado que un político "demuestra realmente lo que vale cuando gestiona, cuando gobierna".
"A los políticos, les descubren los ciudadanos el áurea, el carisma, cuando gobiernan. Difícilmente a un político en la oposición se le percibe esa cualidad", ha apuntado el presidente del PP cántabro, para indicar que las valoraciones de los gobernantes --incluso de los "malos gobernantes"-- suelen ser "mejores" que las de los "buenos políticos en la oposición".
A este respecto, se ha mostrado "tranquilo" ya que los ciudadanos le han visto gobernar y gestionar durante doce años, en su etapa como alcalde de Astillero. "Me han concedido mayorías absolutas desde el convencimiento de que gobernaba para todos por igual, de que lo hacía desde la cercanía y, por encima de todo, desde la eficacia", ha recordado.
"Estoy seguro de que dentro de poco los ciudadanos volverán a verme en ese mismo plano, de gestor eficaz, capaz y cercano y, sobretodo, honesto", ha vaticinado Ignacio Diego.
IMPUTADOS
Por otro lado, sobre la presencia de personas imputadas en listas de diferentes partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales en toda España, Diego ha considerado que "es un momento para modificar muchas cosas en política",
Se ha referido así a "muchos hábitos de todos los gobiernos que se generaron en momentos de dinámicas económicas muy favorables" y con los que hay que "romper".
En su opinión, ante un situación "difícil" como la actual crisis económica se requieren "esfuerzos y sacrificios, que tienen que empezar precisamente por los gobernantes para generar ejemplo en los ciudadanos".
Así, el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria está a favor de "cambios radicales" y se muestra dispuesto a gobernar la región aplicando esos cambios en los hábitos del Gobierno, para que esté basado en la "transparencia". "Será la base fundamental para generar una nueva forma de gobernar, más austera, eficaz y abierta a la gente", ha augurado.
"De esa manera -ha concluido- es muy difícil que se cometan excesos en el futuro como los que se han venido cometiendo en el Gobierno de Cantabria en los ocho años anteriores".