Diego presenta al Parlamento un Gobierno con "experiencia política" y conocimiento de la realidad social

Ignacio Diego En Su Comparecencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 16:49

PRC y PSOE instan al Gobierno a "ponerse el mono de trabajo", "coger el timón" y, sobre todo, "el rumbo".

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado al Parlamento autonómico el nuevo Gobierno regional, que es "el equipo que Cantabria necesita en estos tiempos", un equipo "compensado", con "mucha experiencia política" y también en la Administración, pero, "más importante", con conocimiento "de la realidad social y de las necesidades ciudadanas".

Todos responden a perfiles "resolutivos y dialogantes", y han recibido ya sus primeros encargos, a través de una serie de decretos en el BOC, mientras se enfrentan a "problemas tremendos" de la "mala gestión" anterior, entre los que ha citado el Racing, Papelera del Besaya o GFB.

En este gobierno se reducen de diez a ocho las consejerías y de 100 a 66 los altos cargos, al entender Diego que la antigua era una estructura "excesiva", que obedecía a "una filosofía de gasto irreflexiva" y también a una distribución de funciones que el PP veía más relacionada con un "reparto político partidario" entre PSOE y PRC.

Frente a esto, el presidente apuesta por una Administración unitaria, con una reducción a la que le seguirá la de las empresas y entes públicos, que también se basará en los criterios de "eficacia, racionalidad, austeridad y buen gobierno".

PONERSE "EL MONO DE TRABAJO"

Ha sido una intervención que el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha recibido ofreciendo "colaboración" para las alternativas "razonables", aunque ha matizado que no será para incumplir los compromisos o "poner en peligro las políticas sociales". De la Sierra ha instado a Diego a "ponerse el mono de trabajo sin poner excusas.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha instado al nuevo Gobierno regional y al "capitán del barco", Ignacio Diego, a que "coja el timón pero sobre todo el rumbo", que los socialistas temen que no tenga "claro", y le ha reprochado que se "escude demasiado" en la "herencia recibida".

Desde el PP, el diputado Luis Carlos Albalá ha ensalzado a un Ejecutivo con "plena iniciativa política", que estará "volcado" en solucionar los "graves problemas que le han dejado" y en la recuperación de la "senda de crecimiento", felicitando a Diego por que en sus "primeros días" ya se ha visto un modo diferente de gobernar y el cumplimiento de los compromisos de la campaña.

"REDISEÑO" DEL GOBIERNO

Aparte de la reducción, también hay una redistribución de ciertas competencias, y así, Educación y Cultura, a cargo del consejero Miguel Ángel Serna, se fusionan para que este departamento puede "concentrarse" en su "cometido social" en lugar de "otras actividades" que "no guardan relación directa con su objetivo".

Los Servicios Sociales pasan de la Consejería de Empleo y Bienestar Social --que desaparece-- a la de Sanidad, que encabeza María José Sáenz de Buruaga, para constituir un área "fuertemente volcada en factores de cohesión social" y atención a las personas que lo requieren.

Empleo y Trabajo pasan, en consecuencia, a la Consejería de Economía y Hacienda, ostentada por Cristina Mazas, para que ambas políticas, económica y de empleo, tengan "la mayor conexión posible".

Este "rediseño" supone un "nuevo papel" para la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, liderada por Eduardo Arasti, que será un "referente" para muchos sectores productivos, "en clave de innovación".

Medio Ambiente ha pasado a asumir Ordenación del Territorio y Urbanismo, en un departamento responsabilidad de Javier Fernández, que responde a una concepción del desarrollo del territorio bajo una perspectiva de sostenibilidad ambiental, ante las "consecuencias", "bien conocidas", de una política "desintegrada".

Esas áreas, ordenación del territorio y urbanismo, las deje de asumir Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Francisco Javier Rodríguez Argüeso, que ahora podrá "concentrarse" sólo en estas dos funciones.

Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, conserva las competencias de la pasada legislatura, pero se le quita la "barroca" denominación que incluía Biodiversidad. La ocupa Blanca Martínez.

Y la senadora Leticia Díaz se ocupa de la Consejería de Presidencia y Justicia mantiene su denominación, aunque incorpora las competencias de Administración Local, Mujer y Juventud, departamentos que, junto a Trabajo y las áreas de servicios sociales conformaban la ya desaparecida consejería que gestionaba la vicepresidenta socialista, Dolores Gorostiaga.

Diego ha destacado el carácter paritario del Gobierno, con cuatro consejeros y cuatro consejeras, "sin necesidad de cuotas artificiales y equilibrismos", con lo que se da un "mensaje muy claro": "que la igualdad es posible", aunque "queda mucho tarea" por delante.