Diego rechaza la propuesta del PSOE sobre Valdecilla porque sería "volver a los errores" que llevaron a la "cuasi-ruina"

Hospital Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 16:13

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y líder de los 'populares' de la región, Ignacio Diego, se "niega" a la propuesta de los socialistas de adelantar vía presupuestos, y con el margen de la relajación del déficit, el coste de las obras del Hospital Valdecilla y que lo abone después del Estado, ya que, en su opinión, esa fórmula supondría "volver a las andadas", a los "viejos tiempos" y "errores cometidos" por el anterior Gobierno PRC-PSOE, que llevó a la región a la "cuasi-ruina".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha presentado ayudas a la contratación y en la que, a preguntas de los periodistas, ha señalado que no se puede "volver" a la época de "las facturas guardas en los cajones", sino que hay que "hacer las cosas bien", para que Cantabria disfrute del hospital y éste se financie "sin angustia".

El presidente del PP ha sentenciado que su Gobierno es "muy sensible" a que se acaben las obras de Valdecilla, y no ha "renunciado" --ni lo va a hacer-- a que el coste de las mismas sea sufragado por el Estado.

Mientras tanto, ha dicho, su Ejecutivo ha buscado una fórmula para acabar el centro sanitario en 2015, algo que desean todos los cántabros, excepto "unos pocos" que "obstaculizan Valdecilla por todos los medios".

Ha añadido que dicha fórmula, basada en la colaboración público-privada, permitirá acabar el hospital en el plazo "más breve de tiempo", mantener la calidad de los servicios sanitarios y pagar a los profesionales del sector "como les estamos pagando".

Por ello, ha lamentado el recurso presentado al concurso de adjudicación de las obras y que ha sido paralizado cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central. Responde, a entender de Diego, a que algunos colectivos "no quieren" hablar del futuro del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ni de que se termine Valdecilla, pues se dedican a "poner todos los palos en las ruedas para que no se acabe" el hospital "a corto plazo".

Pese a todo ello, el presidente autonómico y del PP ha asegurado que Valdecilla "se acabará en 2015. Y lo dejará hecho este Gobierno", ha apostillado.

Ignacio Diego se ha expresado así a raíz de la propuesta del PSOE para que el Gobierno regional adelante el sobrecoste de Valdecilla con parte de los 290,5 millones previstos de margen en la Comunidad Autónoma por la relajación del déficit hasta 2015, ya que la remodelación y equipamiento pendiente del centro sanitario (la fase III del Plan Director) está presupuestado en 99 millones.