Diego visita las obras de carácter municipal que el Gobierno subvenciona en Medio Cudeyo

Publicado 09/02/2015 19:35:46CET
Diego visita las obras de carácter municipal subvencionadas por el Gobierno
GOBIERNO

SOLARES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado de la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha visitado varias de las obras que este Ayuntamiento ha presentado a la orden de ayudas de actuaciones de competencia municipal, y que serán financiadas con el 80 por ciento de su coste por el Gobierno regional.

Diego ha destacado las obras de urbanización y acondicionamiento en el barrio de La Iglesia, en San Salvador, que han urbanizado las aceras en torno a la carretera nacional 635, en el inicio de la llamada recta de Heras, que en criterio de Diego ha supuesto una "mejora sustancial" de la seguridad vial y de la accesibilidad de los vecinos.

La zona, donde se han realizado estas obras, es la más antigua y concurrida de la localidad, donde están ubicadas las escuelas y la iglesia. La urbanización se ha realizado teniendo en cuenta las edificaciones existentes y ha mejorado el drenaje superficial y la integración de las diferentes superficies para adquirir una concepción unitaria, modificando levemente la rasante para evitar puntos bajos y eliminar barreras arquitectónicas.

La alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, ha señalado que esta obra era una demanda vecinal de una localidad "muy castigada" con las obras de la autovía y de la ronda de la bahía, añadiendo que los vecinos están muy satisfechos por esta iniciativa. Esta actuación ha tenido un presupuesto de adjudicación de 79.167 euros.

Otra de las obras presentadas a la orden de ayudas de actuaciones de carácter municipal por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo es la mejora de la red viaria en caminos rurales donde se ha llevado a cabo la limpieza, desbroce, fresado, apertura de cuentas de tierra y extendido de una capa de aglomerado en Santiago de Cudeyo y en Real Sitio de Hermosa Fresado. Estas obras han supuesto una inversión de 116.387 euros.

También se ha llevado a cabo la pavimentación en los núcleos rurales que ha supuesto una inversión de 66.626 euros. Estas obras se han realizado en Ceceñas (barrio Edilla), Sobremazas (barrio Rioz) y San Salvador (barrio El Perujo), y también han consistido en desbroce y limpieza superficial, fresado, relleno y extendido con mezcla bituminosa.

Para modernizar y garantizar la seguridad del suministro eléctrico en el término municipal, también se ha creado el Centro de Transformación Marqués en la denominada finca del Marqués. Desde este centro de transformación se ha realizado una canalización de media tensión y al mismo tiempo se han mejorado trazados de baja tensión, incluyendo la eliminación de algunos tramos de tendido aéreo. El nuevo centro ha supuesto una inversión de 83.607 euros.

Finalmente, una obra que se está ejecutando en la actualidad con un presupuesto de 161.512 euros, es la rehabilitación y acondicionamiento de las antiguas escuelas de Heras en su segunda fase. Este edificio data de 1939 y sufrió una reforma que afectaba a las fachadas, escalera exterior y carpinterías exteriores.

Se realizó una primer fase de rehabilitación con trabajos de cimentación, estructura de madera, albañilería, revestimientos y carpintería exterior y la segunda fase, que ahora se lleva a cabo atiende las instalaciones de calefacción, electricidad, iluminación, fontanería, aislamientos e impermeabilizaciones, instalaciones contra incendios, carpintería interior o instalación audiovisual.

Además del presidente, el consejero y la alcaldesa, en la visita ha participado el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y varios concejales del ayuntamiento de Medio Cudeyo.

 

Lo más leído

  1. 1

    Erradicado un punto negro de venta de droga en Santander con dos detenidos

  2. 2

    Muere el abuelo atropellado en Puente Arce junto a su mujer y sus nietos

  3. 3

    Muere el hombre atropellado en Piélagos (Cantabria) junto a su mujer y sus nietos

  4. 4

    Un atropello en Oruña deja seis heridos, uno grave

  5. 5

    Condenado a dos años por apropiarse de los ahorros de su madre que iba a ser declarada incapaz

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista