Director de Cátedra UNESCO dice que "lo identitario alrededor de los toros es excesivo y está trasnochado"

Alfons Martinell
UIMP
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:40

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Cátedra UNESCO de Gestión Cultural de la Universidad de Gerona, Alfons Martinell, ha afirmado este martes en Santander que "todo lo identitario alrededor de los toros es excesivo y está totalmente trasnochado", refiriéndose a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña aprobada recientemente en el Parlamento catalán.

Así, ha opinado que "cuando menos se regulen ciertas prácticas culturales mejor", y ha recalcado que el debate sobre la prohibición de los toros "no es cultural".

Martinell ha hecho estas declaraciones en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el curso 'Español en el exterior: curso de introducción a la gestión cultural' que dirige la directora del Instituto Cervantes de Frankfurt, Mercedes de Castro.

A través de sus ponencias, Martinell intenta transmitir a los alumnos algunos referentes para entender cómo funciona en la actualidad la acción cultural exterior ya que, según dijo, "es un campo muy difuso y poco concreto donde existe muy poca información ordenada".

Preguntado por cómo ha influido la globalización y la sociedad de la información en la gestión cultural en el exterior, Martinell ha respondido que "han cambiado totalmente el marco de referencia". En este sentido, ha explicado que "ya no se trata de buscar la forma de dar a conocer el producto sino de buscar alianzas y fomentar la cooperación".

"Se ha producido un cambio de paradigma", ha añadido Martinell, quien ha expuesto que, teniendo en cuenta que cada vez hay mayor contacto entre las culturas, más extranjeros en España y más españoles en diversos países del mundo, "es necesario fomentar la interacción y la voluntad de cooperación".

Respecto a los retos a los que se enfrenta la gestión cultural en el exterior en un futuro, el experto ha asegurado que "el más importante" es "ordenar la información disponible". "Contra lo que muchos piensan, en esta materia se están haciendo muchas cosas y muy bien", ha comentado Martinell, quien ha agregado que "el problema" es que "la mayoría confunde acción cultural en el exterior con lo que hace el Gobierno".

En esta línea, el ex director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional ha considerado que la función de un gobierno "no es la de dirigir la cultura" sino la de "facilitar los procesos y la actividad de los agentes que intervengan en ellos".

Sobre si sería conveniente unificar todos los organismos dedicados a la acción cultural en el exterior, Martinell ha opinado que "sería un absurdo, algo inapropiado y jurídicamente imposible". "Nadie puede pensar que nuestra cultura pueda caber en una sola entidad", ha puntualizado, ya que lo que es necesario es "que haya muchos agentes y que estén coordinados".

Además, en su opinión, la centralización significaría creer que España tiene una única cultura, mientras que es una nación "con una amplia pluralidad cultural".

Por último, ha abordado el Primer Plan Nacional de Acción Cultural Exterior en el que desde enero están trabajando de manera conjunta los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación, al que ha considerado "el inicio de una buena herramienta que puede dar más coherencia a la acción cultural exterior".