El director general de FP insta a los jóvenes a "aprovechar la crisis" y continuar con sus estudios

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:57

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, instó hoy a los jóvenes a "aprovechar la crisis" y seguir estudiando porque "ofrece más posibilidades" a la hora de encontrar trabajo. En este sentido, se refirió a la "difícil" inserción laboral que ha provocado la recesión económica.

Soler clausuró los cursos de formación de profesorado de Formación Profesional organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, junto al rector de esta institución académica, Salvador Ordóñez.

Asimismo, reclamó "elevar" el nivel de aprendizaje al "cambiar" el modelo de crecimiento económico así como diversificar las inversiones, para lo cual, a su juicio, éstas "deben ser más y mejores en educación y formación".

"Decir que el que vale, vale y el que no para FP no es halagüeño" para "invitar" a la gente a desarrollar este tipo de estudios, agregó Soler. Igualmente, recordó que en España "falta" gente con estudios de grado medio si bien hizo hincapié en que el país "está por encima de la media" en el número de titulados universitarios.

Respecto al sistema educativo, aseguró que "se hace el ridículo" si lo que se estudia en el colegio "no se aplica en la vida". Soler puso el ejemplo de la "escasa" utilidad de hacer ecuaciones de segundo grado si luego no se sabe calcular el gasto de gasolina de un coche para un determinado trayecto.

Por lo tanto, el director general de FP abogó por una "profunda reflexión" para "diferenciar lo imprescindible y lo deseable" que se debe enseñar a los alumnos. En su opinión, es "imposible" que los jóvenes asimilen todo el currículum educativo.

En este sentido, admitió la dificultad de retocar dicho currículum porque "todos los profesores creen que su asignatura es el centro del universo". Además, criticó que haya docentes que con "un criterio de selección bastante poco riguroso" eliminen materia del final del temario "porque no da tiempo".

En cuanto a la orientación, animó a los centros educativos a "mejorar muchos instrumentos" para que esta materia sea "más completa" y permita "mejorar la elección de los jóvenes" y que sirva "no sólo" para decirles "en qué van bien y en qué no".

Por su parte, Ordóñez manifestó que "hay que mejorar la educación" aunque aclaró que esto "no significa que esté mal". El rector de la UIMP recordó a los alumnos de los cursos que por su condición de profesores "tienen en sus manos el futuro".