El director de Valdecilla destaca que el hospital cumple "de forma estricta" el protocolo en materia de bioseguridad

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:02

Niega que se haya cerrado ningún quirófano por problemas de bioseguridad

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Francisco Cárceles, aseguró hoy que el centro hospitalario cumple "de forma estricta" el protocolo existente en materia de bioseguridad.

De esta manera quiso transmitir a la población "un mensaje de confianza", garantizando que la seguridad clínica de las personas "prima por encima de cualquier otra variable".

El director gerente de Valdecilla también aclaró que no se ha procedido a cerrar ningún quirófano por problemas de bioseguridad, sino que únicamente se ha procedido a su limpieza y los controles posteriores no hicieron necesario su cierre.

En este sentido, indicó que si se hubiese planteado esta necesidad "no habría habido ningún problema en cerrar este quirófano, ya que los sistemas de control y seguridad de las personas se sitúan por encima de cualquiera de los estándares establecidos".

Cárceles explicó que Valdecilla no sólo cumple el protocolo existente en materia de bioseguridad y que incluye criterios preventivos y recomendaciones genéricas, sino que adapta estas disposiciones "a las necesidades de un centro hospitalario de grandes dimensiones y con una amplia cartera de servicios".

Añadió que en Valdecilla se realizan controles mensuales y se han establecido medidas preventivas adicionales, como el caso de filtros especiales para prevenir situaciones de legionella.

También informó de la existencia de una Comisión de Bioseguridad en el hospital Universitario Marqués de Valdecilla, integrada por el Servicio de Medicina Preventiva, la Dirección Médica y la propia Gerencia del centro, "encargada de velar por el cumplimiento de este protocolo".

QUIRÓFANOS Y CUIDADOS INTENSIVOS

En referencia a la bioseguridad de determinadas áreas, como quirófanos y cuidados intensivos, Francisco Cárceles señaló que el protocolo también contempla la limpieza de estas zonas.

Entre las medidas preventivas que se llevan a cabo citó la limpieza diaria de los quirófanos, una limpieza más en profundidad, una limpieza postquirúrgica, una recogida de muestras con periodicidad semanal, prevención física a través de ventanas y puertas, y medidas preventivas de carácter higiénico por parte de los profesionales.

Junto con estas labores de prevención, destacó la existencia de controles periódicos y revisiones semanales. "Si en cualquiera de estos controles se plantea la necesidad de cerrar algún quirófano no habría ningún problema ni ningún inconveniente", señaló y reiteró que la garantía de la seguridad clínica de las personas "prima por encima de todo".

Como ejemplo, recordó que el pasado mes de marzo se procedió a cerrar temporalmente un quirófano por la rotura de una tubería, reabriéndose nuevamente tras realizar las pertinentes labores de limpieza y los controles necesarios.