Doce deportistas y tres entrenadores resultan becados dentro del programa 'Cantabria Olímpica'

Diego afirma que, para sacar Cantabria adelante, el Gobierno tiene que poner en práctica "los valores y las virtudes de los deportistas"

Deportistas Becados En El Programa 'Cantabria Olímpica'
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 16:47

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Doce deportistas y tres entrenadores de la comunidad autónoma han resultado becados por el programa 'Cantabria Olímpica' y recibirán entre 12.000 y 1.500 euros.

Concretamente, han resultado beneficiados de este programa la regatista Berta Betanzos, que hace unos días se proclamó campeona del mundo; y los atletas Diego Cabello, Ruth Beitia, Iris y Zulema Fuentes-Pila, entre otros.

Las jugadoras de balonmano Beatriz Fernández y Verónica Cuadrado, de hockey hierba Beatriz Pérez, la taekwondista Laura Urriola; Javier Gutiérrez Cuevas y Laro Echavarría (deportes de invierno) y Cristian Torre Calderón (boxeo) han sido los otros deportistas becados, a los que se unen los entrenadores Carlos Emilio Diéguez, Ramón Torralbo Lanza y Jorge Pérez Díez.

En el acto de presentación de los becados con estas ayudas, que tienen como objetivo ayudar a los deportistas en su preparación para las próximas Olimpiadas de Londres 2012 y los de Invierno de 2014, Diego ha expresado "la confianza y el deseo compartido por todos los cántabros" en que estos deportistas cumplan su objetivo de llegar a los Juegos "en las mejores condiciones para dejar a España y a Cantabria en una posición muy alta".

Diego ha señalado que los éxitos deportivos de estos deportistas "trascienden a la sociedad y le aportan confianza en sí misma, optimismo y alegría".

Además, el presidente regional ha afirmado que, para sacar a Cantabria adelante, el Gobierno tiene que poner en práctica "los valores y las virtudes de los deportistas" como son "el trabajo en equipo, el esfuerzo y la capacidad de sobreponerse a las dificultades con tenacidad, con constancia y con espíritu de sacrificio".

Ha señalado que como los deportistas y también las empresas, el Ejecutivo regional se enfrenta a "metas difíciles de conseguir y a obstáculos en el camino", pero, al mismo tiempo, cuenta "con fe en las propias capacidades y con la firme decisión de conseguir medalla, que espero que brille mucho".

Al acto, han acudido, además representantes de las seis empresas patrocinadoras de las becas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Deporte, Javier Soler-Espiauba, y el director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva, entre otras autoridades.

En su intervención, Leiva ha subrayado que Cantabria es la comunidad Autónoma que concede las becas "de mayor cuantía", algo que ha agradecido a las empresas colaboradoras, que, en esta edición, han sido Armando Álvarez, Ascan, la Obra Social de Caja Cantabria, SIEC, Emilio Bolado y Ferrovial, a las que varios de los intervinientes han agradecido su esfuerzo en estos momentos de crisis.

Según el director de Deportes del COE, en toda España, más de 2.600 deportistas, que no forman parte de ADO nacional, cuentan con ayudas del programa de 'Promesas olímpicas', en el que participan once comunidades autónomas.

De ellos, ha señalado que el 60 por ciento de los becados en estas ayudas consigue el objetivo de ser olímpicos.

Por su parte, Serna ha detallado los criterios establecidos para poder optar a estas ayudas que son, según ha dicho, haber participado en los Juegos Olímpicos de 2008, o bien, haber logrado hasta el decimosexto puesto de su especialidad en categoría absoluta en el último Campeonato del Mundo, hasta el décimo lugar en el Campeonato de Europa o ser Campeón de España.

En el caso de ser deportistas de equipo, la condición es ser integrante de la Selección Española en categoría absoluta y en competiciones oficiales.

Por su parte, Serna ha apuntado los entrenadores deben haber sido designados por la Federación Española correspondiente y tener licencia deportiva y domicilio fiscal en Cantabria. Además, es necesario que lleven, al menos, un año dirigiendo oficialmente al deportista correspondiente.

En esta edición, la cuantía de las becas ha ido desde los 12.000 euros aproximadamente a alrededor de 1.500 euros en función de los méritos deportivos, de si se trata de una disciplina individual o de equipo y de si el deportista es integrante del Programa ADO.

Contenido patrocinado