El documental 'Los otros Guernicas' será proyectado en el teatro municipal Concha Espina el 3 de marzo

Teatro Concha Espina
TMCE
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:45

TORRELAVEGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El documental histórico 'Los otros Guernicas', cinta que expone la pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de intelectuales durante la Guerra Civil a través de la figura del pintor santanderino Luis Quintanilla, y con la que se cierra la 'Trilogía de la memoria' dirigida por Iñaki Pinedo, será presentado en Torrelavega el próximo día 3 de marzo en una doble proyección en el teatro Concha Espina, en horario matinal para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional y, por la tarde, para el público en general.

El propio director del trabajo, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Carmen Hernández, presentaron este jueve dicha proyección y el contenido de un documental que fue estrenado en el Palacio de Festivales de Santander el pasado mes de octubre.

El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto casi dos años de trabajo. El documental, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.

Recorriendo la vida y la obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, 'Los Otros Guernicas' aborda "la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil".

El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, 'Ama la paz, odia la guerra'. Actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.

Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Gabriel Jackson,.. son algunos de los testimonios ilustres con los que cuenta el documental, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, Woody Allen, el genial director y actor neoyorquino también ofrece su testimonio en este trabajo dirigido por Iñaki Pinedo. Allen fue en Nueva York un habitual del The Bleecker Street Cinema, la sala de vanguardia en la que permanecieron olvidados durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla, el protagonista del documental.

El documental, no sólo es un reconocimiento a la figura y a la obra de Luis Quintanilla, también reivindica un reconocimiento a la huella de los artistas del exilio, ignorada en gran medida hoy en día y cuyo conocimiento constituye *una asignatura pendiente* de nuestra democracia.