El "dominio" de Chillida sobre los materiales y 50 años de su trayectoria se resumen en la muestra que inaugura la Botín

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:31

La exposición recoge 113 obras y podrá visitarse hasta el 11 de junio

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cincuenta años de trayectoria del escultor vasco Eduardo Chillida se resumen en una exposición que se inaugura hoy en la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín con la intención de "ofrecer a la gente una idea del trabajo que hizo Chillida y mostrar su dominio del material y de sus medidas".

El hijo del artista y comisario de la exposición, Luis Chillida, presentó hoy esta muestra que plasma esos 50 años de la vida del escultor vasco a través de 113 obras que se podrán ver en Santander hasta el 11 de junio.

Bajo el título 'Eduardo Chillida 1924-2002', esta muestra concebida por el Museo Chillida Leku, contiene obras del escultor que datan desde 1948 hasta 1999. Los materiales utilizados para los trabajos expuestos "van desde el papel, a la terracota, el alabastro o los collages y tienen una línea conceptual que se adapta a las necesidades de la obra", explicó Luis Chillida.

Una de las obras más representativas de la historia de Chillida que podrá ver el público santanderino es 'Estudio Peine del Viento VII' (1968). La escultura, fabricada en acero, está considerada como "una de las joyas de la exposición".

Durante la presentación de la muestra, la familia Chillida recordó a la empresa 'Forjas y Aceros de Reinosa' la cual, según explicó hoy Ignacio Chillida, "aportaba materiales" al escultor y le ayudaba a "dar rienda suelta a las ideas que él tenía ante una escultura".

La exposición, totalmente gratuita, puede ser visitada de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Las visitas en grupo deberán ser concertadas con antelación en el 942 22 60 72.

OBRAS

La muestra gira alrededor de la obra 'Homenaje a la mar', impresionante alabastro que se situará en el patio central de la sala de exposiciones. Se completa con una cuidada selección de 20 esculturas de menor tamaño y distintos materiales (hierros y tierras), 36 dibujos de distintas épocas y temas, junto a 24 gravitaciones, 24 grabados, cinco collages y tres libros de autor, hasta un total de 113 obras fechadas entre 1948 y 1999, algunas de las cuales no han salido nunca de San Sebastián.

La muestra permitirá una mirada retrospectiva a la trayectoria artística del escultor vasco y acercará, a quien la contemple, al universo plástico de Eduardo Chillida, en el que materia y espacio se enfrentan incesantemente en busca de equilibrio y en el que los elementos como el mar, la luz, la tierra, el viento y el horizonte juegan juntos.

Todas las piezas expuestas pertenecen a la colección permanente del Museo Chillida-Leku, que alberga gran parte de su obra, quizás las piezas más queridas por el autor.

OTRAS MUESTRAS

La exposición de la Fundación Marcelino Botín coincide en el tiempo con la muestra Homenaje a Chillida (5 abril-11 junio), organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao. En ella, diversos artistas actuales, de Manolo Valdés a Anthony Caro, de George Baselitz a Sean Scully, expresan su homenaje al escultor de una forma semejante a lo que él hizo con otros artistas.

Asimismo, el Museo Chillida-Leku acoge la exposición Chillida-Homenajes (hasta el 1 de octubre de 2006). El afán de aprender, conocer y buscar respuesta a tantas interrogantes, convirtió a Chillida en un lector voraz, interesado por la labor de otros genios del pasado y coetáneos suyos.

Más que un homenaje a estos genios, es un saludo, una forma de conexión con la obra de aquellos. Tanto en el interior del Caserío Zabalaga como en el exterior, podrán admirarse los homenajes a Balenciaga, a Braque, a Luca Pacioli, a Guillén, a Bach, a Goethe y a Hokusai entre otros.