ASOCIACIÓN CULTURAL ALGARA VÍA URBANA
SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cortometrajes de animación 'Doomed' ('Condenados'), 'Jean-François', 'Culpable hasta la muerte' y 'La Bruxa' han resultado premiadas en el Festival AnimaR, que se ha celebrado esta semana en Reinosa.
El Festival de Cine de Animación AnimaR celebró este lunes en el Teatro Principal de Reinosa su ceremonia de clausura, en la que se entregaron los premios de esta primera edición, según han informado en un comunicado la asociación cultural Algara Vía Urbana, organizadores del evento con el patrocinio del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y La Caixa.
A esta iniciativa han acudido más de 1.000 personas para ver las proyecciones y participar en actividades paralelas del festival, que, según los organizadores, han convertido a la capital campurriana "en una fiesta del cine de animación".
PREMIOS
El premio del Jurado Oficial de la sección nacional fue a parar al cortometraje de animación en 3D 'Doomed' (Condenados), de Guillermo García Carsí, director y creador de la serie de animación Pocoyó, que ha sido premiado con 1.000 euros.
'Doomed' es un "falso documental" sobre animales descartados por la selección natural, con instintos enfocados hacia la autodestrucción y constituye, según su director, "una metáfora sobre los humanos, quizá el único animal que trabaja cada día para lograr su extinción".
En la sección internacional, el galardón y el premio de 1.000 euros fue para 'Jean-François', cortometraje dirigido por los franceses Bruno Mangyoku y Tom Haugomat, una animación tradicional que hace uso de fondos en fotografía y video.
Por su parte, las 380 personas que acudieron a la jornada del domingo, dedicada a los cortometrajes nacionales, decidieron otorgar con sus votos el 'Premio del Público' a 'La Bruxa', de Pedro Solís, un cuento animado sobre las aventuras de una vieja bruja del bosque en la búsqueda de su príncipe azul.
Este cortometraje, que fue premiado con 500 euros, fue el ganador del Goya al Mejor cortometraje de animación 2011, entre otros galardones recibidos.
Además, el jurado, formado por alumnos del Instituto Montesclaros de Reinosa, escogió como premiado con otros 500 euros al último trabajo del sevillano Marco Bursatori, 'Culpable hasta la muerte', una divertida historia que parodia a personajes clásicos del cine de terror.
Por otra parte, y dentro de las actividades paralelas que se han ido celebrando en torno al festival, este lunes se celebró también una charla-debate sobre el mundo de la animación en La Casona de Reinosa.