SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años y dos meses de prisión a A.G.R. por agredir sexualmente a una mujer a la entrada de su portal, en la localidad cántabra de Castro Urdiales.
Los hechos sucedieron en julio de 2009, cuando el condenado atacó por la espalda a la víctima, a quien tiró hacia el suelo, boca arriba, mientras la tocaba e intentaba desvestir.
Para tratar de zafarse de él, la mujer le mordió la mano derecha, y fue el rastro de esta acción el que permitió al día siguiente identificar al acusado como autor de los hechos, compensando que en realidad la víctima no le reconoció físicamente en el juicio porque no se le pidió que lo hiciera.
Ella sufrió distintas lesiones y un trastorno depresivo.
El acusado había sido condenado ya en el pasado por hasta tres delitos de agresión sexual, desde el año 2000.
Inicialmente, el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander dictaminó una condena por un delito de agresión sexual y una falta de lesiones de dos años y seis meses de prisión, contra la que el acusado presentó un recurso.
Como la tramitación de la causa permaneció paralizada en el juzgado sin que se produjeran actuaciones nuevas durante casi dos años, se aplica la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, lo que se traduce en una reducción, desde los dos años y seis meses a los dos años y dos meses que fija ahora la Audiencia de Cantabria. También se tiene en cuenta que el condenado ha abonado parte de la indemnización.
Junto a la prisión, la condena incluye prohibición de acercarse o comunicar con la víctima durante cuatro años, e indemnizaciones: a la mujer con 840 euros y al Servicio Cántabro de Salud (SCS), con 73,43 euros, por los gastos sanitarios derivados del ataque..