En los dos primeros meses del año se registraron en España 1.400 incendios forestales que arrasaron 5.000 hectáreas

Se trata de datos más favorables que la media del decenio, pero los próximos meses se espera que sean "difíciles", según el CLIF

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:03

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

En los dos primeros meses del año se registraron en España 1.400 incendios forestales que arrasaron 5.000 hectáreas, unos datos que son "favorables" comparados con la media de los últimos diez años, en los que se han contabilizado una media de 1.800 incendios y 7.000 hectáreas quemadas entre enero y febrero, según expuso hoy, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), María Jesús Rodríguez de Sancho.

Sin embargo, de cara a los próximos meses las perspectivas no son tan positivas, porque el país sigue atravesando una situación de sequía que eleva la probabilidad de que la vegetación pueda arder y el fuego se propague con rapidez, lo que hace prever que se tratará de un año "difícil".

Por ello, Rodríguez de Sancho incidió en la importancia de la prevención de los incendios porque, una vez que se declaren, será difícil evitar que alcancen grandes dimensiones.

Precisamente, uno de los asuntos tratados en la reunión de hoy del CLIF, reunido en el Palacio de la Magdalena de Santander, ha sido los recursos y medios aéreos habilitados para la campaña 2006, una campaña que, en su conjunto, tendrá un incremento presupuestario del 15% respecto a la de 2005, entre otras cosas por el aumento del periodo de contratación.

Según recordó la presidenta del CLIF y subdirectora general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, los últimos años se ha constatado un incremento en el periodo de riesgo de incendios, debido al aumento de las temperaturas, y por eso en la campaña de este año se ha ampliado el periodo de contratación, tanto de los medios aéreos, como de los terrestres.

En lo que respecta a la prevención, destacó la apuesta por el aprovechamiento de la biomasa y también aludió al positivo resultado del decreto aprobado en julio pasado para prohibir el uso del fuego en espacios abiertos, que se tradujo ya entonces en una reducción del 14% en el número de incendios con respecto a la media del decenio, mientras que, hasta la aprobación del decreto, la tendencia era un 60% superior a esa media.

Al mismo tiempo, Rodríguez de Sancho incidió en la importancia de la sensibilización, ya que, según recordó, el 90% de los incendios forestales tienen su origen en el ser humano, ya sea de forma intencionada o por negligencia.

TEMAS DE DEBATE

En el orden del día de la reunión de hoy del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales, además de la balance del inicio de la campaña y las dotaciones para los meses venideros, se debaten otras cuestiones en grupos de trabajo.

Así, son también objeto de debate la defensa contra los incendios forestales en aquellas áreas que cada vez están más urbanizadas y, por tanto, al riesgo forestal, se une el riesgo para las personas humanas y se convierte en un problema de "seguridad pública".

Igualmente, se aborda en otros grupos de trabajo la homologación del material que se emplea en la extinción de incendios y la formación; las causas y motivaciones de los incendios o la coordinación de medios ante grandes incendios o que se declaren en zonas limítrofes, como el caso, por ejemplo, de Portugal.

Contenido patrocinado