Dos trabajadores cogen la baja al día por un accidente de tráfico

Atasco de tráfico
FORMASTER
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 19:05

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos trabajadores cogen la baja laboral cada día en Cantabria por un accidente de tráfico, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), que ha precisado que en la región se han contabilizado 696 bajas laborales por accidentes de tráfico en 2014, un 5,6% más que en 2013.

Se trata de unos datos "alarmantes" para Formaster, que ha precisado que es en los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) donde se ha producido el mayor número de bajas laborales, un 12,3%, hasta las 512.

Tres de cada cuatro incapacidades temporales por accidente de tráfico suceden en estos desplazamientos entre las 7 y 9 horas, las 14 y 16 y entre las 18 y 20 horas, que conllevan 10 trabajadores accidentados a la semana.

El 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones; el 22,4% por heridas o lesiones superficiales; y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos. Sólo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos son por lesiones internas.

El 30% de los fallecidos en 2014 en accidente laboral en Cantabria se debieron a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en esta Comunidad Autónoma. El 75% fueron por accidente in itinere.

Según Formaster, ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello la asociación solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico.

Formaster recomienda la realización de cursos de seguridad vial para prevenir accidentes laborales. Sólo un 8% de las empresas ejecuta planes de movilidad entre sus empleados y principalmente son grandes empresas y multinacionales mientras solo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.