Ecologistas en Acción y ARCA denuncian el "estado lamentable" de los estanques de la Magdalena

Publicado 25/06/2019 10:31:44CET
Estanque de la Magdalena afectado
Estanque de la Magdalena afectadoEAC Y ARCA

Los estanques de La Magdalena presentan un estado lamentable

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción Cantabria y ARCA han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Santander solicitando la retirada inmediata de la biomasa de algas verdes existente en los estanques de las focas y leones marinos de la Magdalena, cuyo estado han calificado de "lamentable".

Según han explicado hoy ambos colectivos en un comunicado, tras la denuncia de una ciudadana, estas ONG comprobaron cómo los dos estanques de las focas y leones marinos están afectados por una marea verde de algas que si no se trata a tiempo podrá generar problemas a muy corto plazo, tales como malos olores y la aparición de infecciones en los animales, han advertido.

La marea verde es una proliferación excesiva de algas debida a la existencia de gran cantidad de nutrientes en el medio acuático.

En este sentido, han incidido en que si no se retiran a tiempo las algas verdes de los estanques de la Magdalena se puede producir una sobrecarga de la materia orgánica que puede llevar, en primer lugar, a un aumento en la concentración de bacterias aumentando el riesgo de padecer infecciones en los animales.

Y una vez muertas las algas y depositadas en el fondo puede llevar, en una segunda etapa, a la aparición de malos olores en la zona originados por la putrefacción de la materia orgánica y a la existencia de condiciones anaerobias de falta de oxígeno en el lecho de los estanques.

Dado que los pinnípedos --focas y leones-- constituyen una de las atracciones turísticas que ofrece la ciudad de Santander y es "uno de sus iconos", siendo la visita al minizoo de la Magdalena "uno de los pilares turísticos, sobre todo para grupos familiares, de la ciudad", las dos ONG piden al equipo de Gobierno de Santander que "se esmere en el cuidado de este entorno y en el cuidado ejemplar de la fauna de los estanques".