SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La economía cántabra cerró 2010 con un crecimiento del 0,14%, un dato mejor que el del conjunto del país, que sufrió una contracción del -0,1%, según el Indicador Sintético de Actividad elaborado en la Cámara de Comercio de Cantabria.
El comportamiento de la economía en la última parte del año fue el que permitió terminar 2010 en tasas positivas. Así, entre octubre y diciembre el indicador muestra un crecimiento de la economía regional del 0,8% en términos interanuales, compensando así un primer semestre con tasas negativas.
Según señala la Cámara en nota de prensa, esta mejora en el comportamiento de la economía de la región se debe a la positiva evolución tanto del índice de producción industrial como de las exportaciones, variables que intervienen en la elaboración del indicador.
En el caso del índice de producción industrial, se comportó bien en el cuarto trimestre de 2010 y presentó en diciembre una tasa de crecimiento interanual del 14,1%. Las ramas de bienes de consumo, con tasas de +28,6%, las manufactureras (+17,2%), los bienes intermedios (12,5%), y los bienes de equipo (+10,2%) son las responsables de este aumento. En cambio, las empresas del sector energía presentaron una variación negativa del -12%.
Pese al mejor comportamiento de la industria durante el cuarto trimestre, la Cámara señala que "las perspectivas no son halagüeñas", dado que la variable "clima industrial" alcanzó una tasa negativa de -21,5%, que hace prever una reducción de la producción en los próximos meses.
En cuanto al sector exterior, las importaciones y exportaciones continuaron con el comportamiento favorable comenzado en el mes de enero. Las importaciones crecieron un 31% desde enero a noviembre de 2010, un 17,3% más que la cifra registrada a nivel nacional (13,7%); y las importaciones aumentaron un 24,5% en Cantabria, frente al 17,5% de la media del país.
En la construcción, octubre registró una variación interanual positiva en la rama residencial, tanto en las viviendas visadas (142,1%) como en la superficie a construir, con una tasa interanual positiva del 205,4%. La obra pública también presentó una variación positiva en licitación oficial en noviembre, con un crecimiento del 70,3%.
A pesar del buen comportamiento del sector en el mes de noviembre, la tendencia para la construcción no cambia, ya que el empleo continúa presentando variaciones negativas.
SERVICIOS Y TRANSPORTES
Por lo que respecta al sector servicios, no ha presentado un buen comportamiento en diciembre de 2010. El índice de comercio al por menor muestra una variación porcentual negativa de -1,4% en su índice deflactado, más de dos puntos porcentuales por encima de la media nacional (-3.8%). Esto indica que las ventas minoristas estuvieron en diciembre en un nivel inferior a las de 2009.
La matriculación de turismos disminuyó un 28,8% en diciembre de 2010, en comparación con los datos registrados en el mismo periodo de 2009. En opinión de la Cámara, el fin de las ayudas del Gobierno a la adquisición de vehículos y la entrada en vigor el pasado mes de julio de los nuevos tipos del IVA adelantó las decisiones de compra al primer semestre del 2010, una tendencia que no ha proseguido en los últimos meses del año, y las matriculaciones de vehículos cayeron desde julio a diciembre.
Por su parte, en el sector hotelero se registró en diciembre una reducción del número de pernoctaciones, con una tasa de internanual de crecimiento negativo de -9,1%, quince puntos por debajo de la registrada a nivel nacional, que mostró una tasa de crecimiento positivo del 6%.
La tasa de inflación (IPC) fue en diciembre de 2010 del 3,1% (una décima superior a la media nacional) debido al incremento de los costes energéticos.