SANTANDER 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La economía cántabra creció un 4,3% en el primer semestre, frente a un 3,9% en el conjunto del país. Así lo anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2007, un ejercicio en el que la estimación de crecimiento del Gobierno regional se sitúa en el 3,9%, una décima más de lo esperado para el año 2006.
El Gobierno prevé que el crecimiento de la economía cántabra será ligeramente superior a la media nacional, tanto en 2006 como en 2007, según explicó Agudo, quien destacó que el crecimiento se da en todos los sectores, pero especialmente en la industria, que ha experimentado un aumento de producción del 2,8% del Valor Añadido Bruto en el primer semestre.
El consejero señaló que la buena evolución económica se plasma en tasas de paro "desconocidas" (6,69% en el primer semestre de 2006) que en el caso de los hombres se sitúan por debajo del 4%, lo que se considera "pleno empleo". También resaltó la apertura de la economía (17 puntos en los últimos diez años) y el "superávit" de las cuentas públicas regionales en los tres últimos ejercicios, que según avanzó, se repetirá en 2006.
Por otro lado, Agudo destacó que la deuda pública se situará en 2007 en el 2,68% del PIB, la segunda más baja del país por detrás del País Vasco. Añadió que la "positiva" situación financiera de las arcas regionales se traduce en un saldo positivo de ahorro bruto (diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes) que permitiría a la Comunidad Autónoma "devolver toda la deuda en un solo año".
Para el consejero, todos estos factores conforman un "círculo virtuoso", ya que la buena situación de la economía genera más actividad y por tanto, mayores ingresos por recaudación, lo que a su vez permite destinar más dinero a inversión y gasto social. A ello se une la integración de la iniciativa privada a través de la financiación estructurada.