La economía cántabra creció un 4% en el primer trimestre, según el primer avance del ICANE de la Contabilidad Regional

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:41

Ángel Agudo señala que en Cantabria el ciclo de la construcción "parece ser más largo" que en todo el país

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía de Cantabria creció un 4,02% en el primer trimestre del año 2007, impulsada principalmente por la industria y la construcción, según se recoge en la Contabilidad Regional de Cantabria que, como novedad, difundirá a partir de ahora cada tres meses el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, acompañado del director del ICANE, Juan Manuel Rodríguez Poo, expuso hoy en rueda de prensa los principales datos, que constatan en los tres primeros meses un crecimiento del 7,48% en los precios corrientes y de un 4,02% en los precios constantes, respecto al trimestre anterior.

En cuanto a los sectores, se produjo un descenso de un 0,63% en la agricultura y ganadería, mientras que se detectaron aumentos en todos los demás indicadores: la industria (3,29%), los servicios de mercado (3,37%), los servicios de no mercado (3,21%), los impuestos netos sobre los productos (5,97%) y la construcción, con la mayor subida, de un 5,97%.

En ese sentido, Ángel Agudo destacó como una de las bases del crecimiento de la economía regional al sector de la construcción y subrayó que "aunque se esté amortiguando el crecimiento dentro de la burbuja inmobiliaria, en Cantabria el ciclo de la construcción parece ser más largo que en todo el país".

El titular de Economía también se refirió al sector industrial, en el que se constata igualmente un aumento en el número de exportaciones. "Tenemos un sector industrial y una economía cada vez más abierta y capaz de competir en un mercado más abierto", señaló Agudo, para quien estas cifras muestran un "tránsito" tanto en España como en Cantabria de un modelo de crecimiento basado en el consumo interno y la construcción a otro en el que prima la producción industrial y la demanda exterior.

El consejero apuntó que tres cuartas partes de las exportaciones de Cantabria se producen dentro de la Unión Europea (UE), mientras destacó la "recuperación del crecimiento" de Francia y la buena situación de Alemania, donde, según dijo, "la locomotora se ha puesto en marcha".

NUEVO SISTEMA

Los datos facilitados hoy por el consejero son los primeros de la Contabilidad Regional que elabora el ICANE directamente. Ángel Agudo explicó que hasta ahora las fuentes de información sobre el PIB de Cantabria eran difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en informes anuales y trimestrales de los que había que extraer el dato regional, y que la publicación de la Contabilidad Regional, también a cargo del INE, aunque analizaba con más detalle la situación regional, se hacía con carácter anual.

"Por primera vez en la historia de Cantabria, vamos a disponer de los datos trimestrales de la Contabilidad Regional de Cantabria", señaló Agudo, que describió este dato como "oficial" a partir de ahora y que servirá para establecer comparaciones y observar la evolución de la economía regional. "Es un dato que tenemos disponible ahora y que no lo hemos tenido nunca", enfatizó.

El director del Instituto Cántabro de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo, matizó que la difusión de los datos de la Contabilidad Regional se realizará a partir de ahora con periodicidad trimestral, en coincidencia con la Contabilidad Nacional que también cada tres meses hace pública el INE, con quien se pretende "acompasar" los datos para evitar que se produzca una "doble contabilidad".

El próximo avance, que se corresponderá con el segundo trimestre de este año, se conocerá a principios del mes de septiembre, aunque el consejero de Economía avanzó que el PIB de Cantabria podría situarse a finales de año en torno a los 11.500 u 11.600 millones de euros. Los crecimientos futuros se calculan en cifras superiores al intervalo 7-9 por ciento nominales, y, en todo caso, "por encima del 4 por ciento" en términos reales.

EVOLUCIÓN

Este primer avance permite establecer una comparación con períodos anteriores, ya que el fin de este nuevo sistema de la Contabilidad Regional es, según el consejero, "dar información relevante a la sociedad de Cantabria que sirvan para un debate con un conocimiento mayor que las intuiciones".

Así, Agudo se refirió a los crecimientos superiores al 3,5 y 4 por ciento "de manera sostenida", que fueron "especialmente relevantes" en los últimos trimestres de 2005 y primeros de 2006. Aunque sin bajar en ningún momento del 4%, "parecía que había una cierta caída en los últimos trimestres de 2006", explicó el consejero, quien, no obstante, observó un "cierto repunte" en el primer trimestre de 2007. "Esto nos hace ver con optimismo la evolución de la economía de Cantabria durante 2007", concluyó Agudo.

Rodríguez Poo señaló que en la metodología empleada en la elaboración de la Contabilidad Regional se utilizan indicadores parecidos a los del INE y otras comunidades autónomas con institutos de estadística, y que se obedece a las recomendaciones de Eurostat. A modo de ejemplo, detalló que para analizar el sector industrial se recopilan parámetros como las exportaciones deflactadas, el número de ocupados en la Seguridad Social o el Índice de Producción Industrial.