La economía cántabra registra un crecimiento interanual del 0,9% en el primer trimestre, según la Cámara de Comercio

El avance se ha producido gracias a la positiva evolución del sector industrial y de las exportaciones

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 13:17
SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La economía regional avanza en el primer trimestre de 2011 y registra un crecimiento del 0,9%, con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Indicador Sintético de Actividad elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Se mantiene así en valores positivos, aunque "de magnitud inferior a la necesaria para generar empleo estable y duradero", subraya la entidad cameral en un comunicado de prensa.

Este crecimiento de la economía cántabra entre enero y marzo, superior al registrado en el conjunto del país (0,7%), se debe principalmente a la positiva evolución tanto del sector industrial como de las exportaciones, variables de gran importancia en la cálculo del Indicador Sintético de Actividad.

El Índice de Producción Industrial presentó en febrero una tasa de crecimiento interanual del 14,2%. Las ramas que registraron un mejor comportamiento fueron bienes intermedios (con un crecimiento del 20,9%), bienes de equipo (16,9%) e industrias manufactureras, con un crecimiento positivo del 16,1%. Por el contrario, la rama de energía presentó una variación negativa de -9,1%.

Pese al mejor comportamiento del sector industrial durante el primer trimestre de 2011, las perspectivas, según indica la variable "clima industrial", no son "halagüeñas".

En marzo este dato alcanzó una tasa negativa de -13,4%, lo que refleja que los empresarios del sector industrial prevén una reducción de su producción en los próximos meses.

El sector exterior continuó su comportamiento favorable en los primeros meses del año, especialmente en las exportaciones, que crecieron un 35,3% hasta febrero, unas cifras muy superiores a las registradas en las importaciones, que crecieron un 5,4%.

A nivel nacional las exportaciones crecieron un 26,9% y las importaciones un 20,8%.

CONSTRUCCIÓN, SIN MEJORÍA

El sector de la construcción no ha mantenido durante los primeros meses del año la tendencia positiva con la que cerró 2010. La obra pública, en la variable licitación oficial, presentó en marzo una variación interanual positiva de 2,5%, mientras que el número de viviendas visadas y la superficie a construir mostraron en febrero variaciones interanuales negativas de -67% y -68,3%, respectivamente.

El empleo en la construcción sigue ajustándose y presenta una variación negativa de -10,3% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2010.

En cuanto al sector servicios, es destacable que no se observan señales de mejora ni en el sector comercial ni en el hotelero.

El Índice de Comercio al por Menor presentó una variación porcentual negativa en su índice deflactado de -8,3%, tres décimas por debajo de la medía nacional, que se situó en -8%.

Estas cifras muestran una reducción de las ventas minoristas en comparación a las registradas en marzo de 2010.

Por su parte, el sector hotelero registró cifras similares, con una reducción considerable del número de pernoctaciones, que registraron en marzo una tasa interanual de decrecimiento de -12,6%, 20 puntos por debajo de la tasa de variación nacional que registró un valor positivo de 7,3%.

La "elevada" contención del consumo interno, a lo que hay que añadir que la inflación se encuentra en niveles elevados, con tasas del 3,9%, debido al incremento de los costes energéticos, se refleja en la matriculación de turismos, que en marzo de 2011 registró una caída de -41,9%.

Desde que finalizaron las ayudas para la adquisición de vehículos esta variable ha presentado variaciones negativas y no se aprecia que vaya a recuperarse a corto plazo.

Contenido patrocinado