SANTANDER 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La economía de Cantabria volvió en el último trimestre de 2010 a la "senda de la recuperación" detectada en los dos primeros, después de "cierto parón" en el tercero, debido principalmente al incremento de la demanda del consumo interno y una "importante" inversión en bienes de equipo, así como, en cuanto a la oferta, al comportamiento de la industria y los servicios de mercado y a la "positiva" aportación de la demanda externa.
Así lo ha destacado este martes el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo quien ha valorado en rueda de prensa la evolución económica de Cantabria con datos que han ido apareciendo en 2011 y que aportan una "visión más completa", aunque no definitiva, del cuarto trimestre de 2010.
Los datos oficiales sobre lo ocurrido en la economía regional el año pasado no estarán disponibles hasta el próximo día 23, ha precisado Agudo, quien ha indicado, no obstante, que la previsión es que se mantenga la recuperación, dentro del "contexto de mejora" que existe también a nivel nacional e internacional.
El consejero ha destacado que en ese marco de "recuperación" del último trimestre de 2010, el mercado laboral ha tenido un "panorama más favorable" que el del conjunto del país, aunque refleja la "reducción" de la actividad económica del tercer trimestre, dado que tiene un efecto "retardado", por lo que "es previsible" que se comporte "mejor" en el primer trimestre de 2011, ha señalado.
El consejero ha asegurado en especial que la industria fue la "gran protagonista" y un "factor decisivo" de la mejora económica en el último trimestre, además de explicar el "importante" incremento de exportaciones registrado.
De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció en diciembre el 14,1 por ciento interanual, encadenando así el "décimo" incremento consecutivo, y cierra el ejercicio 2010 con un aumento promedio del 7,8 por ciento, el mayor del país, ha recalcado Agudo.
Por otro lado, en su intervención, el consejero ha manifestados u "precupación" por las declaraciones del Partido Popular en relación con las reformas del mercado financiero, que hay que "rematar" ha dicho, "rápido y bien" para que empiece a generar crédito para las empresas y familias. En su opinión, en este asunto se están interponiendo "intereses políticos" y generar "dudas" sobre ese proceso es un "mal servicio" al país.
((Habrá ampliación))