Educación diseña un Bachillerato "equilibrado en su conjunto", con una nueva optativa para completar la Historia

La consejera rebate una a una las críticas "sesgadas" al nuevo decreto, que se publicará "inmediatamente"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 15:47

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Bachillerato que entrará en vigor el próximo curso 2008-2009 será "equilibrado en su conjunto" y ofrecerá una formación "plenamente adecuada a las exigencias del mundo actual". Incluirá una nueva optativa, 'Investigación en Ciencias Sociales', que permitirá a los alumnos que lo deseen complementar la materia de Historia de España, que sólo se imparte en segundo curso y pasará a tener tres horas semanales, frente a las cuatro actuales.

No obstante, ese cambio en la carga lectiva de la Historia no entrará todavía en vigor, porque el nuevo Bachillerato se aplicará el próximo año en primer curso y en 2009-2010 en el caso del segundo curso de Bachillerato.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada de los directores generales de Universidades, Política Educativa y Personal, dio cuenta hoy de las novedades en la organización del Bachillerato, cuyo decreto se publicará "inmediatamente". Además, respondió una a una a las críticas, a su juicio "sesgadas", que ha recibido el decreto y consideró que se trata "de la mejor alternativa, la mejor solución a día de hoy".

Díaz Tezanos recalcó que la adaptación del Bachillerato por el calendario de implantación de la LOE (Ley Orgánica de Educación) y el nuevo Real Decreto del Ministerio de Educación, se ha hecho en Cantabria tras escuchar a colectivos de todos los ámbitos (profesores, directores y familias).

La principal dificultad del cambio ha sido la incorporación a la carga lectiva de la nueva asignatura 'Ciencias para el Mundo Contemporáneo', de la que se impartirán dos horas semanales, pero sin aumentar la carga lectiva total, que se mantiene en 30 horas semanales. Las dos horas necesarias para impartir esta nueva materia salen de la reorganización de la Religión, la tutoría y la Historia de España.

De esta forma, se elimina la hora de tutoría que existía en primero de Bachillerato --los centros deberán establecer horas para tutoría individualizada o en pequeños grupos--, mientras que las dos de Religión que había en dicho curso, se repartirán entre los dos cursos, una hora en cada uno de ellos. Y al tiempo que se traslada esa hora de Religión a segundo de Bachillerato, se reduce de cuatro a tres las horas de Historia de España.

LA HISTORIA Y LA RELIGIÓN.

En este sentido, la consejera consideró "rotundamente falso" que su departamento reste una hora a la historia para añadir una de Religión, porque, según recordó, la normativa estatal fija un mínimo de dos horas para la Religión, que es lo que se imparte en Cantabria. Por el contrario, en el caso de la Historia de España, aun con el cambio, habrá una hora más del mínimo exigido por el Ministerio (el Ministerio exige dos y Cantabria imparte tres).

Además, reiteró que trasladar la Religión a horario de tarde, como han planteado algunos de los docentes, es "ilegal", porque la normativa es de obligado cumplimiento y establece para esta asignatura el mismo trato que para las demás materias.

También rechazó las dudas de los profesores sobre las consecuencias de esa reorganización de la Historia de España en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y negó que todos los alumnos deban examinarse en la PAU de dicha materia.

SIN PÉRDIDA DE CALIDAD.

De hecho, aclaró que los alumnos deben optar entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía y, en cualquier caso, destacó que la prueba se adaptará al nuevo currículo de Historia de España que se aplicará por el cambio a tres horas. Los responsables de Educación subrayaron que la reducción horaria "no implica pérdida de calidad en los contenidos" porque "prácticamente todos los aspectos fundamentales están garantizados con las tres horas".

Por otro lado, la consejera negó que Cantabria sea la única comunidad con tres horas de carga lectiva para la Historia de España --citó otras once-- y rechazó que el cambio suponga una pérdida de trabajo para los profesores de estas áreas.

"Nada más lejos de la realidad", sentenció Díaz Tezanos, quien recordó que desde el año 2004 se han creado 43 plazas para profesores de geografía e historia y remitió además a la creación de la nueva optativa en este campo. Así, recalcó que los alumnos que lo deseen podrán cursar 'Investigación en Ciencias Sociales', que les permitiría completar la Historia de España y llegar a siete horas semanales (las tres de Historia y cuatro de la optativa).

Respecto a la amenaza de los profesores de Historia de negarse a realizar la evaluación de este curso como medida de protesta, la Consejería confía en la "responsabilidad" de los docentes y cree que el derecho de evaluación de los alumnos "va a estar plenamente garantizado".

TRES MODALIDADES DE BACHILLERATO.

El nuevo Bachillerato, que el próximo curso se aplicará ya para los alumnos de primero, agrupa en tres las cuatro modalidades existentes hasta ahora. Se mantiene la de Humanidades y Ciencias Sociales, así como el Bachillerato de Artes --en sus dos ramas de Artes plásticas, diseño e imagen, y de Artes escénicas, música y danza--, mientras se concentran en la modalidad de Ciencias y Tecnología el Bachillerato Tecnológico y el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Cada alumno cursará tres tipos de materias, las comunes para todas las modalidades, las propias de la modalidad elegida, y las optativas. Las obligatorias serán Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Lengua Castellana y Literatura, y Lengua Extranjera, en primero; y Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia de España e Historia de la Filosofía, en segundo.

En cuanto a las optativas, las dos que pauta la LOE son la Segunda Lengua Extranjera y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A ellas se suman cinco optativas propias de Cantabria: Fundamentos de Administración y Gestión, Geología, Investigación en Ciencias Sociales, Música y Psicología.

Contenido patrocinado