El Ejecutivo pide a Bridgestone que "aclare" si va a sustituir la producción de cubiertas de camioneta por agrícolas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:29

Y si va a concentrar esta actividad en Puente San Miguel

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha reclamado a la dirección de Bridgestone que "aclare" si va "continuar adelante" con el plan que la propia empresa presentó recientemente al Ejecutivo y según el cual la producción de cubiertas para camionetas ligeras (CVR) sería sustituida por la de neumáticos agrícolas (AGR).

Además, la Administración regional también pide a la multinacional que especifique si esa producción de cubiertas para tractores de toda Europa se concentrará en la planta cántabra de Puente San Miguel, para la que Bridgestone ha anunciado el cierre de la línea de neumáticos CVR.

Así lo demandó hoy el director general de Trabajo del Gobierno autonómico, Tristán Martínez, quien respondió así a preguntas de los periodistas sobre el futuro de la fábrica de Cantabria.

Tras explicar que demandan a la empresa "más información", Martínez insistió en que el Ejecutivo ofrecerá su "colaboración" a Bridgestone, tanto para el plan AGR, como para otros orientados al mantenimiento de la producción y empleo.

El director general de Trabajo aseguró que el Ejecutivo mantiene contactos "casi diarios" con representantes de la empresa y de los trabajadores --de hecho, ayer mismo se reunió con el jefe de Recursos Humanos de Bridgestone España--. También recordó que, hasta ahora, sólo saben con certeza que la producción de CVR se reducirá progresivamente en Puente San Miguel, hasta el cierre de la línea en diciembre del próximo año.

Martínez estacó que si la empresa continúa con sus planes de potenciar la fabricación de cubiertas para tractores y concentra esa producción en la planta cántabra, parte de los trabajadores afectados por el cierre de la línea CVR sería "absorbido" por la AGR.

A su juicio, existe una "incertidumbre clara" en torno al futuro de la planta de Puente San Miguel, por lo que instó a la dirección de Bridgestone y al comité de empresa a "sentarse" y "debatir" acerca de ese futuro.

Recordó que el plan presentado para la producción de neumáticos agrícola supondría pasar de las cerca de cien mil cubiertas que se fabrican en la actualidad a unas 300.000.

"TRANQUILIDAD"

Respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, el director general de Trabajo hizo un llamamiento a la "tranquilidad" de los trabajadores, ya que se trata de una multinacional "seria" y "de larga trayectoria" en Cantabria.

Además, recordó que desde la dirección de empresa se ha "asegurado" que se llegará a un acuerdo con los trabajadores.