Empleo, vivienda y participación centran las propuestas de IU, que espera lograr representación en Santander

El Candidato De IU Al Ayuntamiento De Santander Con Los Números 2 Y 3
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:33

La formación critica el Centro de Arte proyectado por la Fundación Botín y cuestiona la financiación del frente marítimo

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empleo, la vivienda, la participación ciudadana y la "remunicipalización" de servicios públicos son algunos de los ejes sobre los que se asientan las propuestas de Izquierda Unida de Santander para las próximas elecciones del 22 de mayo, en las que confían en obtener representación.

"Creemos que en Santander vamos a estar", ha enfatizado este miércoles el candidato de la formación, Miguel Saro, quien también se ha mostrado optimista respecto a las expectativas de la coalición 'Izquierda Social y Ecologista', en la que concurre IU a nivel regional y que, desde su punto de vista, tiene posibilidades "muy serias" de "entrar" en el Parlamento regional.

En el caso de Santander, ha explicado que hacen falta unos 5.100 ó 5.200 votos (en función del nivel de participación) y cree que pueden lograrlo. Según dice, "está creciendo mucho la expectativa de voto".

Si finalmente IU consigue estar en la próxima Corporación Santanderina su voluntad es hacer una oposición "eficaz", contando con los ciudadanos y dándoles cuenta trimestralmente de la labor realizada.

Será, en palabras de Saro, una oposición distinta a la realizada hasta ahora por PSOE y PRC que, "lo único" que han hecho, ha sido "defender" al Gobierno regional sin ocuparse de la "ineficiente" gestión del equipo de Gobierno municipal.

Para ello, IU presenta una lista "compendio de madurez y juventud" (la edad media es de 42 años), "plural" (con representantes del movimiento juvenil y asociativo), "ilusionada" por trabajar para Santander y sin ningún "político profesional".

Es, además, una lista "comprometida con la transparencia", que quiere impulsar la participación ciudadana a través de los "pocos" instrumentos que existen para ello en la ciudad, los consejos de distrito, así como con la elaboración de una ordenanza de participación.

ALGUNAS PROPUESTAS

Saro, acompañado de los números 2 y 3 de la lista electoral, Javier Palazuelos y Selene García, ha subrayado la apuesta de IU por el empleo y por potenciar los servicios públicos a través de su "remunicipalización", impidiendo además la "privatización" del TUS (Transporte Urbano de Santander).

Asimismo, ha apostado por sacar al mercado las viviendas vacías, aumentando el IBI a las que permanezcan desocupadas, y ha propuesto crear un parque público de alquiler.

Algunas de las propuestas de IU en materia de vivienda se dirigen específicamente a los jóvenes, un colectivo para el que, además, se plantea crear un servicio de orientación vocacional en los centros educativos o un programa de educación y atención afectivo-sexual, entre otras medidas apuntadas por Selene García.

Mientras tanto, en el ámbito de la cultura, Javier Palazuelos ha defendido un nuevo modelo "fuera" de la cultura "elitista y de grandes inversiones", un modelo que haga de Santander un municipio "culturalmente vivo" con iniciativas que "lleguen de verdad a todos los barrios y no se queden en el centro de la ciudad".

Frente a ese modelo que propugna IU, ha criticado propuestas como el Centro de Arte proyectado por la Fundación Marcelino Botín en el frente marítimo, un proyecto que, a su juicio, es "un verdadero despropósito".

También ha coincidido en esta idea Saro, quien ha acusado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de pretender levantar "un monumento a modo de mausoleo para mayor gloria de su persona", pero no por el interés de los santanderinos.

Por último, el candidato de IU a la Alcaldía ha criticado la falta de inversiones públicas en Santander, debido a la "gigantesca deuda municipal", y ha cuestionado la fórmula prevista para desarrollar el proyecto del frente marítimo, porque se pregunta qué inversor privado va a poner dinero en un infraestructura diseñada sólo para el interés general.