ENAIRE instala su primera 'Cápsula de arte' en el aeropuerto Seve Ballesteros

ENAIRE instala una 'Cápsula de arte' en el Seve Ballesteros de las Naves de Gamazo
ENAIRE instala una 'Cápsula de arte' en el Seve Ballesteros de las Naves de Gamazo - FUNDACIÓN ENAIRE
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 17:24

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ENAIRE ha instalado una 'Cápsula de arte' en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander desde la que los viajeros podrán apreciar toda la actividad artístico expositiva de las Naves de Gamazo a través de un tour 360 y salas virtuales.

Se trata de la primera 'Cápsula de arte' de las que se instalarán en recintos aeroportuarios del país para dar a conocer las exposiciones y obras de la Colección de la citada entidad.

En ella, el público podrá ver la muestra de obras de Ciria que forman parte de la Colección ENAIRE, y que tiene su continuación en Naves de Gamazo con la exposición temporal 'Pintura. Memoria y tiempo'.

También podrá contemplar la exposición 'Me olvidé que te olvidaba ', proyecto de la asociación de mujeres artistas 'Blanco, Negro y Magenta' -que preside la santanderina Marga Colás- para sensibilizar sobre el Alzheimer tanto desde el punto de vista de la enfermedad como de la familia y cuidadores.

Esta exposición tiene su continuación en las Naves de Gamazo y está incluida en la nueva iniciativa ConcienciARTE de la Fundación ENAIRE, que engloba proyectos de arte y aeronáutica de impacto social, con los que busca sensibilizar y motivar la investigación, la responsabilidad compartida y la superación.

Esta iniciativa es una ampliación de 'Conciencia2', en la que se exponen obras de la Colección ENAIRE sobre temas sociales, medioambientales o éticos.

La directora gerente de la Fundación ENAIRE, Margarita Asuar, ha presentado este lunes estos nuevos recursos museográficos en una reunión de trabajo de las tres administraciones que colaboran en el Centro de Arte Naves de Gamazo de Santander, ha informado la Fundación ENAIRE.

El secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y presidente de ENAIRE, Jose Antonio Santano, ha valorado "muy positivamente" los pasos que la Fundación ENAIRE está dando para "democratizar el acceso al arte", algo que "será clave para poner en valor todo lo que la Fundación hace, y que servirá para conectar más aún Santander con el mundo, en esta ocasión utilizando recursos digitales aplicados al arte", ha afirmado.

Con la incorporación de estas nuevas herramientas digitales en todos sus proyectos expositivos, la Fundación ENAIRE materializa el "proceso de democratización del arte y de humanización de los espacios aeroportuarios" que Asuar propuso al Patronato al ser nombrada directora gerente hace un mes y medio.

"En 45 días hemos desarrollado desde la Fundación ENAIRE un proyecto beta de 'Cápsulas de arte' que vamos a implementar en los aeropuertos de España", ha señalado al respecto Asuar, indicando que éstas contendrán además salas virtuales para que el público tenga una experiencia artística desde los aeropuertos que le conecte con la ciudad, en este caso con Santander, pero también para que pueda visitarse desde cualquier lugar del mundo.

"Hemos querido ampliar a proyectos aeronáuticos con impacto social -que presentaremos próximamente- y proyectos culturales que abran un diálogo o una conversación a través del arte con la sociedad, en los que participe alguno de los artistas con obra en la Colección ENAIRE con otros artistas actuales", ha explicado.

En esta ocasión se da visibilidad a mujeres artistas porque "en la Colección ENAIRE, como sucede en todos los museos y colecciones del mundo, están infrarrepresentadas, a pesar de su calidad y valor, como podrá comprobar el público que se acerque al aeropuerto y a las Naves de Gamazo".

Los visitantes se encontrarán además con un nuevo recurso museográfico, los tours virtuales informados, a los que se accede también desde cualquier lugar del mundo a través de la web de la Fundación ENAIRE.

Los representantes de las tres administraciones han podido conocer directamente de artistas participantes los proyectos expositivos.

Leer más acerca de: