Entran en servicio las escaleras mecánicas y el ascensor del grupo Santa Teresa

Escaleras Grupo Santa Teresa
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:08

Esta actuación resuelve la comunicación y la accesibilidad entre las calles Santa Teresa y Prado San Roque

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las escaleras mecánicas y el ascensor instalados en el grupo Santa Teresa, dentro del proyecto de mejora de la accesibilidad en este barrio, se encuentran en servicio desde la tarde de ayer.

La instalación de escaleras mecánicas entre los diferentes bloques del grupo Santa Teresa, resuelve la comunicación entre las calles Santa Teresa y Prado de San Roque, y contribuye a la mejora ya iniciada de toda la ladera Sur de General Dávila, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Santander y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, ha informado de la entrada en funcionamiento de esta obra y ha invitado a los medios a que la visiten. "Como no la podemos inaugurar", ha ironizado, añadiendo que él ha subido en ellas, pero "no avisó a nadie por si había algún medio y se pudiera malinterpretar"

Con este proyecto, ha valorado, se da "un paso de gigante" para "mejorar la movilidad" en este barrio "tan importante". De la Serna también ha dicho que al caminar por el barrio de Tetuán se ha encontrado con las obras de adoquinado.

En nota de prensa, el Ayuntamiento detalla que la obra, que se adjudicó a la empresa Ferrovial por un presupuesto de 2,7 millones de euros, es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

La zona de actuación se centra en el denominado Barrio El Carmelo, promovido en la década de los años 50, formado por un grupo de viviendas que cuenta con acceso exclusivamente peatonal, que se efectúa por medio de escalinatas de pronunciada pendiente.

Las obras han consistido en la instalación de cuatro escaleras mecánicas y un ascensor, lo que permitirá salvar un desnivel de 29 metros entre los dos extremos. Además, y para promover el ahorro energético, las escaleras están dotadas de un dispositivo capaz de mantenerlas en funcionamiento a baja velocidad cuando no tienen usuarios, ganando velocidad secuencialmente cuando se hace uso de ellas.

El Ayuntamiento ha destacado que esta actuación va a mejorar la calidad de vida de los vecinos del grupo Santa Teresa y de su entorno, muchos de ellos personas mayores con dificultades de movilidad en mayor o menor grado y a quienes la existencia de escaleras fijas condicionaba "de manera notable" su día a día en tareas como ir a la compra, acudir al médico o simplemente salir de sus casas.

Este proyecto, según el Consistorio, servirá para que el barrio sea "más cómodo", de forma que se atraiga a nuevos vecinos y se consiga una "dinamización" social y económica de una zona, como es el Río de la Pila y toda la ladera sur de General Dávila.

Con estas obras se mejoran las condiciones de vida no sólo de los residentes del barrio, sino también de los peatones que hagan uso de esta renovada conexión transversal de la ladera sur de General Dávila y mejorará también la accesibilidad del parque y el centro cultural de la Finca Jado, situado al norte de este barrio, ha destacado el Ayuntamiento.

OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA ZONA

Igualmente, se han renovado por completo las escaleras fijas en el interior y el perímetro del barrio, así como la pavimentación de todas las aceras que comunican con los diferentes portales de los edificios.

También, y dado que se trataba de una "demanda unánime" por parte de las comunidades, se ha procedido a la construcción de un vial de acceso rodado para servicios de emergencia, antes inexistente.

Asimismo, se han revestido los muretes de las zonas verdes, se han plantado nuevas especies arbustivas y se han sustituido las barandillas existentes por otras nuevas de acero inoxidable. Por último, se ha realizado el soterramiento de numerosos tendidos aéreos, eliminando los cruces que existían de fachada a fachada.

El Ayuntamiento ha recordado que en todo este entorno se han desarrollado "importantes proyectos" que han mejorado la accesibilidad y movilidad en la zona, como el funicular del Río de la Pila, las rampas mecánicas de acceso al citado elevador y el puente de conexión entre las calles San Sebastián y Macías Picavea.