EPA.-Puente y Cedrún piden que la creación de empleo "no nuble la vista", porque empieza a "alarmar" la pérdida de ritmo

El líder de Comisiones reclama al Gobierno cántabro que no se "duerma en los laureles"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 13:25

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cantabria, María Jesús Cedrún y Javier Puente, advirtieron hoy de que la creación de empleo y la firma de nuevos contratos no deben "nublar la vista", porque, además de ser mayoritariamente temporales, el "descenso del ritmo" en esa generación de empleo empieza a ser "alarmante".

Al mismo tiempo, Javier Puente animó al Gobierno regional a no "dormirse en los laureles" y hablar menos del porcentaje de cumplimiento del Plan de Gobernanza, puesto que los últimos datos sobre el crecimiento económico de la región evidencian que Cantabria creció en 2005 "por debajo de la media nacional", después de haber "liderado" hasta ahora el crecimiento económico y en materia de empleo.

Los líderes sindicales hicieron estas reflexiones a propósito de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, que ponen de relieve que el paro bajó en la región en el primer trimestre un 11,57% en comparación con el trimestre anterior y un 23,57% respecto al primer trimestre del pasado año.

A juicio de Javier Puente, aunque "se sigue generando" empleo, los datos constatan que se crea a un ritmo menor. En este sentido, señaló que en los últimos doce meses se crearon en la comunidad autónoma 15.200 empleos, lo que implica una media de casi 4.000 al trimestre pero, sin embargo, en el primer trimestre sólo se generaron 1.500, con lo que el ritmo de creación de empleo se ha "dividido más que por la mitad".

Pero también le preocupa al secretario general de Comisiones Obreras el hecho de que el descenso en 5.900 desempleados en el último año, se deba principalmente a ciudadanos que abandonan la búsqueda de empleo. Según dijo, de esos 5.900 parados menos en relación al primer trimestre de 2005, sólo 1.500 salieron de las listas por encontrar un empleo, mientras que el resto abandonan las listas de demandantes para irse "a sus casas".

"Un inactivo es un desesperado. Que la gente ni siquiera busque trabajo es grave y negativo", apuntó Puente, quien consideró que es momento de "empezar a dar toques de atención" al Gobierno.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

A todo esto se añaden además los datos de crecimiento del Producto Interior Bruto en 2005, con Cantabria por debajo de la media y la "cuarta por la cola". Por ello, alertó al Gobierno regional de que mientras la región vaya "a la cola", no sirve de nada que el Plan de Gobernanza se cumpla al cien por cien. "El cumplimiento de los papeles a mí no me pone", sentenció Puente.

En la misma línea, María Jesús Cedrún coincidió en que los datos de la EPA "corroboran" los últimos resultados conocidos sobre el crecimiento económico en la región y sobre la evolución industrial. "Que no nos nuble la vista el número de contratos, porque sólo ocho de cada cien son indefinidos", recalcó la secretaria regional de UGT.

Además, consideró "preocupante" el descenso en el ritmo de creación de empleo y la diferencia de 21 puntos entre la tasa de actividad de hombres y mujeres. "Esto hay que atajarlo", apostilló, al tiempo que apostó por poner en marcha medidas políticas que favorezcan la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y contar con un servicio de empleo "capaz" de desarrollar políticas "realistas y capaces" de conseguir esa igualdad en el acceso al empleo.

Contenido patrocinado