Un equipo de 37 socorristas de Cruz Roja vigilará durante este verano las siete playas de la comarca del Besaya

Socorrista
CAIB
Actualizado: martes, 7 junio 2011 14:39

El servicio, operativo desde el pasado fin de semana, se prolongará hasta el 15 de septiembre

TORRELAVEGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de 37 socorristas de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Torrelavega se encargará este verano de vigilar las siete playas de la comarca: Luaña en Alfoz de Lloredo, Santa Justa en Santillana del Mar, la de Comillas, y La Concha, Los Locos, Tagle y La Ribera en Suances. De ellos, 27 serán socorristas, tres sanitarios, tres conductores, dos patrones de barco y dos conductores de ambulancia.

El operativo comenzó a prestar el servicio en estos arenales el pasado fin de semana y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Será diario durante los meses de julio y agosto, los de mayor afluencia de bañistas a ellos.

La responsable de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, y los coordinadores de la campaña de socorrismo en las playas, Alejandro Bilbao y Jaime Asúa, han presentado este martes en rueda de prensa el servicio.

Los principales puestos de vigilancia se ubicarán en Comillas y en Suances (La Concha), donde habrá junto a los puestos de socorrismo habituales una embarcación y una ambulancia para controlar todo este tramo de costa.

Bouzas ha destacado el incremento de las solicitudes este año para participar en la prestación de este servicio, como consecuencia de la crisis y el desempleo. Así, ha indicado que se recibieron 63 solicitudes y ha sido necesario realizar una selección previa antes de contratar a los 37 socorristas.

También ha subrayado, como novedad este verano, que todos los días, a partir de las 12.00 horas del mediodía, podrá consultarse el estado de las playas y las banderas en la página web www.cruzroja.es.

Por su parte, Alejandro Bilbao ha recordado que este año, y por tercer verano consecutivo, se volverá a poner en marcha el servicio de localización e identificación de niños perdidos en las playas a través de unas pulseras que se colocan a los pequeños a la entrada de los arenales. Se trata de un servicio gratuito para las familias, que en 2010 tuvo 38 usuarios.

Con la prevención como eje de la campaña, Bilbao ha incidido en la necesidad de que los bañistas respeten en todo momento las indicaciones de los socorristas y atiendan a los colores de las banderas que indican el estado del agua.

Igualmente, y para hacer frente a incidencias por picaduras de medusas, "que han ido en aumento los últimos tres años", los puestos de socorro estarán equipados convenientemente.